Diario y Radio U Chile

Escritorio

Exhibición colectiva del MAC evidencia los procesos detrás de una obra

Fermento. Procesos de Obra está compuesto por los trabajos de los estudiantes del Magíster en Artes con mención en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Podrá visitarse hasta el 20 de enero.

Diario Uchile

  Miércoles 9 de enero 2019 16:36 hrs. 
Fotografía de Fran Mella2

El Museo de Arte Contemporáneo presenta Fermento. Procesos de Obra en su sede de Quinta Normal. Esta muestra reúne trabajos de estudiantes del Magíster en Artes con mención en Artes Visuales, impartido por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y coordinado por la académica Nury González. Tal como en un proceso de fermentación, los artistas exhiben trabajos fruto de un complejo ciclo creativo, dejando en evidencia las etapas de investigación del último semestre del magíster.

El pasado 9 de noviembre, los artistas Sebastián Calfuqueo, José Cori, Daniela Díaz, Cristian Inostroza, Muriel Miranda, Marcela Moncada, Pablo Linsambarth, Cristian Tejo, Constanza Urrutia, Christian Yovane y Catalina Zarzar abrieron la primera etapa del proceso en MAC Quinta Normal, donde presentaron en cada sala el diagrama y esquema visual de producción de sus futuros montajes.

“Curatorialmente, nosotros quisimos hacer un muro de evidencia en el inicio, con lo que los artistas iban a construir. Eso es lo que unificaba todo. Ahí se veía cómo ellos fueron pensando y cuales fueron todas las imágenes, los antecedentes y referentes que ellos tenían e investigaron para hacer las obras”, comentó la coordinadora del Magíster en Artes con mención en Artes Visuales, Nury González.

Fue así como durante las siguientes semanas, en las mismas salas, los artistas finalizaron las obras a vista de todos quienes visitaban el museo. El 18 de diciembre se realizó la inauguración donde los artistas exhibieron por primera vez sus trabajos individuales ya terminados.

Fotografía de Fran Mella.

Fermento. Procesos de Obra surge como una muestra que transparenta las etapas que definen y completan una obra de arte: formulación de un determinado interés, investigación, experimentación, conceptualización, producción y emplazamiento; enfatizando la importancia tanto del proceso de obra, como del trabajo finalizado, transparentando así la creación artística.

Estos trabajos fueron guiados por las duplas de profesores compuestas por Gonzalo Díaz y Pablo Ferrer, Nury González y Jorge Cabieses; Rainer Krausse y Rodrigo Zúñiga; y Jesús Román y Miguel Ruiz.

“Creemos que el proceso en la construcción de una obra es una parte fundamental del resultado final del trabajo. Entonces el haber tenido la posibilidad de que se viva esta etapa, que ellos vayan viendo la obra y la puedan ir cambiando, es una cuestión experimental que va en gran beneficio del trabajo final”, recalca la coordinadora del Magíster. “Es un hito, es de vital importancia y un gran logro para nosotros el haber podido hacer este trabajo en MAC Quinta Normal. Además, porque es un museo universitario”, concluyó González.

La exhibición Fermento. Procesos de Obra se mantendrá abierta hasta el 20 de enero en MAC Quinta Normal.