Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Tensión al alza en RD a días de las elecciones de una nueva directiva

Declaraciones a través de los medios y en redes sociales han marcado estos últimos días de campaña en el partido integrante del Frente Amplio. Tres son las listas que se disputan la testera de Revolución Democrática en medio de una crisis de conducción interna que no parece tener pronta solución.

Claudia Carvajal G.

  Lunes 21 de enero 2019 8:48 hrs. 
RD-e1518131281544-850x400

Compartir en

Luego de las declaraciones del único senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre  a las que posteriormente se sumó el diputado Giorgio Jackson que apuntaban a la idoneidad de la candidata Javiera Parada para presidir a Revolución Democrática, el ambiente a cinco días de la elección del partido más grande del Frente Amplio es, por decir lo menos, álgido.

Esto porque luego de los dichos de ida y vuelta entre el senador y la postulante a la testera de RD, Javiera Parada reaccionó a través de Twitter a la entrevista concedida por el ex dirigente estudiantil al diario La Tercera. En sus declaraciones, Giorgio Jackson aludió a una posible pérdida de liderazgo  dentro del Frente Amplio ya que él considera que es relevante tanto el rol como el tono con que RD se manifieste al interior del conglomerado de oposición. En ese sentido, el parlamentario expresó que “ese factor puede verse debilitado con Javiera”.

Tanto Jackson como Latorre han manifestado sus reticencias a una posible conducción de la actriz en el partido y han aludido principalmente a sus conexiones con la ex Nueva Mayoría. “Tiene que ver con su trayectoria, y cosas que ella hizo en el pasado. Recuerdo cuando  fue electa en la directiva nacional en 2014, y al poco tiempo renuncia, deja botada a la directiva, y se va al cargo de agregada cultural en Estados Unidos del gobierno de Michelle Bachelet. Ese tipo de cosas genera mucha desconfianza, tanto en la interna como fuera de RD” manifestó el senador Latorre. Jackson, en tanto,  señaló que “la historia que cada persona va construyendo va definiendo cómo las otras personas te ven, te perciben. Eso se transforma en símbolos difíciles de desprenderse. Lo que veo es un riesgo real de que lo que ha generado RD en estos dos años dentro del Frente Amplio, que ha sido indiscutidamente un liderazgo donde muchas de las conversaciones median y pasan por RD, se pierda”.

Sin embargo Javiera Parada cuenta con apoyos importantes al interior de la tienda, ya que ha recibido el público respaldo de los diputados Pablo Vidal y Maite Orsini. El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores señaló estar en desacuerdo con el tono que ha tomado esta elección aludiendo a temas personales y dejando de lado los proyectos políticos detrás de cada candidatura. “La gente que apoya la lista de continuidad ha decidido atacar personalmente a Javiera Parada, nosotros preferimos hablar del cambio que RD necesita”, dijo el parlamentario.

Dentro de la misma lista encabezada por la hija de María Estela Ortiz y José Manuel Parada, el dirigente Tomás Vodanovic también tomó cartas en el asunto y salió a defender el proyecto de “Unidas para crear”. “Lo que necesita el partido es debatir ideas y no atacar a una persona. Detrás de Javiera hay cientos de militantes tratando de construir un partido. Esto ha sido una campaña que nos ha dejado mal parados y la ciudadanía espera algo distinto de nosotros. Se hace un espectáculo y eso no suma” aseguró el postulante a la secretaría general del partido.

El partido cuenta con 43 mil inscritos que pueden votar para elegir una nueva directiva los próximos 25 y 26 de enero.

 

Síguenos en