Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio MENÚ

Mauricio Redolés: “Los Beatles son un paradigma de banda juvenil que puede llegar al k-pop”

La Sala Master de Radio Universidad de Chile recibe este miércoles el estreno de La otra versión de los hechos, un monólogo en que el músico y poeta reimagina la biografía de los británicos. “Es como si el barrio Yungay fuera parte de Liverpool”, adelanta.

Rodrigo Alarcón L.

  Martes 22 de enero 2019 16:52 hrs. 
Sin título


El músico y poeta Mauricio Redolés se presentará a las 20 horas de este miércoles en la Sala Master de Radio Universidad de Chile, en un concierto a beneficio de una familia del barrio Yungay.

En lugar de su repertorio habitual, el autor de “Quién mató a Gaete” estrenará el monólogo La otra versión de los hechos, donde es acompañado por una banda con la que reimagina la biografía de los Beatles: “Voy contando su historia, pero en un ambiente barrial. Es como si el barrio Yungay fuera parte de Liverpool, entonces son chilenos y son amigos de una banda de rock, formada en los años 60, en el barrio”, adelanta a Radio Universidad de Chile.

“Es una especie de ensueño, de relato onírico donde estos cuatro músicos crean la música de los Beatles, pero los Beatles no existen ahí, existen Los Escarabajos de Yungay”, añade.

Redolés escribió el guión luego de realizar un taller el año pasado, donde repasaba la trayectoria de la banda y su impacto en la cultura popular. A partir de esa experiencia, creó un relato donde hechos y personajes están trastocados. John Lennon y Paul McCartney, por ejemplo, se convierten en John Leño y Paul MasCarne, dos personajes que perfectamente pueden encontrarse en Santiago con Lucho Gatica, para ensayar una versión de “Bésame mucho”.

O Desmond y Molly, los dos protagonistas de “Ob-La-Di, Ob-La-Da”, se transforman en Nelson y Nelly, en una especie de homenaje a “Payo” Grondona. “Nelson tiene un puesto allá en el mercado / Nelly canta en una banda punk”, entona Redolés al teléfono, con la clásica melodía beatlesca.

“Desde el punto de vista de la parafernalia teatral, va a ser un espectáculo muy magro. No hay escenografía. Hay pequeños guiños en el vestuario, pero más que nada es un espectáculo… a ver, si se pudiera resumir, es como un tributo a los Beatles, con una historia delirante contada por Mauricio Redolés”.

¿La consideras una obra de teatro?

Yo creo que es una obra de teatro, pero en proceso. Work in progress, como dicen. Estamos trabajando para usted.

Cuando viviste en Inglaterra, ¿fuiste a Liverpool?

Sí, una vez. Recorrí Penny Lane, fui a la Caverna. También estuvimos en el colegio donde estudió Lennon, dimos unas vueltas bastante biográficas. Estuve una tarde, no más que eso, pero me pude dar cuenta de que es una ciudad bastante especial. El liverpooliano tiene mucho sentido del humor y creo que la irreverencia de John Lennon y Paul McCartney está cruzada por una ciudad cosmopolita, por un puerto donde llegaban muchos barcos de Estados Unidos. Los Beatles estaban siempre muy abiertos a culturas foráneas: “Ob-La-Di, Ob-La-Da” es una frase en nigeriano, que Paul McCartney escuchó en un bar y le quedó dando vueltas.

¿Cómo surgió la idea de hacer esas charlas sobre los Beatles?

Por el interés de hablar de una época y una música que para muchas generaciones ha sido importante. No solamente marcó a la generación de los ‘60, sino también a los ‘70, ‘80, ‘90, 2000 y sigue. Los Beatles dejan sentado un paradigma de la banda juvenil que puede llegar hasta el k-pop. El pop coreano son los Beatles de ahora, para qué vamos a estar con leseras. Las fanáticas del pop coreano equivalen a las fanáticas de los Beatles, que ahora son todas señoras de 60 y 70 años.

Los Beatles tienen una infinidad de imitadores, pero en esta obra la idea es traducirlos, no asemejarse a ellos…

Esa es la apuesta, apelar al sentido universal de la música de los Beatles, que pueden ser una banda chilena, argentina, francesa, coreana, australiana, canadiense. Da para todo. Si te fijas en la historia del rock latinoamericano, para mencionar lo más cercano, las bandas más emblemáticas tienen una historia que marca generaciones. Pienso en Los Saicos de Perú, en Los Prisioneros en Chile, en Los Gatos o Pintura Fresca o Pescado Rabioso en Argentina, en los mismos Iracundos de Paysandú. Hay un paradigma que se fija a partir de la experiencia de los Beatles, que es muy marcador para toda una cultura musical juvenil en todo el mundo, y en particular, en América Latina.

Beatles en Yungay

El concierto está programado para las 20 horas de este miércoles en la Sala Master de Radio Universidad de Chile, ubicada en Miguel Claro 509, Providencia. Las entradas tienen valores de $8.000 (preventa en mauricioredolesproducciones@gmail.com) y $10.000 (general). Más información en este enlace.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.