Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Villa San Luis: Tensión por posible destrucción del último bloque

Los miembros del Comité de Defensa de la Villa San Luis detallaron las tensiones en el diálogo con el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, debido a lo que consideran un desentendimiento para preservar la última torre en pie de este excomplejo de viviendas sociales. La Secretaría Técnica de Monumentos Históricos, por su parte, confirmó estar a favor de la construcción de un memorial en la zona "sin desafectar la calidad de monumento histórico del bloque".

Eduardo Andrade

  Viernes 25 de enero 2019 15:51 hrs. 
Villa_San_Luis_01

Compartir en

Solo uno de los 27 edificios que la conformaban se mantiene en pie. Los exvecinos de la Villa San Luis aún recuerdan los amplios metrajes de sus departamentos y la pequeña ciudad que se pretendía construir allí, en pleno corazón de Las Condes.

Pero la última estructura que queda, aseguran, está a punto de transformarse en dos torres de veinte pisos cada una -a cargo de la constructora Presidente Riesco- a cambio de un sitio memorial de solo 200 metros cuadrados.

Para que eso suceda, según explicó el representante del Comité de Defensa de la Villa San Luis, Jaime Díaz, la última torre en pie debe ser demolida o desplomarse, en el mejor de los casos, sin ninguna intervención.

Díaz relató que en medio de las conversaciones con el Subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, el 14 de junio del 2018, la penúltima torre de la villa ubicada en la avenida Presidente Riesco con Urano se desplomó, y no sería extraño -según Díaz- que haya sido intencional, como hacen sospechar la existencia de fotografías de camiones esperando en la zona para retirar los escombros.

“Este diálogo se termina de romper cuando nos enteramos que el subsecretario tenía un informe de septiembre que recomendaba estabilizar el edificio sobreviviente porque podría colapsar y no lo hace. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) le dice que tiene que estabilizarlo y hasta ahora no lo hace. Obviamente está esperando que se caiga para seguir avanzando en su agenda de favorecer no sé qué, pero no el patrimonio”, señaló el dirigente.

Esta intención, explicó Díaz, fue percibida por su comité desde la segunda reunión que tuvieron con De la Cerda y en donde asegura que se les ofreció explícitamente la destrucción de las dos torres que en ese entonces sobrevivían a cambio de un memorial de 200 metros cuadrados.

Radio y Diario Universidad de Chile logró comunicarse con la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, organismo que, a través de un correo electrónico, aseguró tener conocimiento de esta situación y recalcó que en la última reunión como consejo, se contó incluso con la presencia de Jaime Díaz y de otros representantes del comité en cuestión.

“El Consejo ha propiciado un diálogo con los actores involucrados: el Comité Villa San Luis y posterior Fundación Villa San Luis -representados por Miguel Lawner, Javiera Martínez y Jaime Díaz-; el propietario del bien, y con los Consejeros del CMN. Asimismo el Consejo ha estado analizando los alcances jurídicos y técnicos asociados a esta puesta en valor y memorial. Además, en la sesión ordinaria realizada el día de ayer (miércoles), el Consejo acordó solicitar directamente al propietario obras de emergencia para el Edificio Block Nº 14, a fin de estabilizarlo estructuralmente y para lo que deberá presentar a la brevedad un proyecto”.

Además, según se aclara el comunicado, el Consejo de Monumentos Nacionales -formado por 22 representantes del Estado y la Sociedad civil y cuyo presidente es el subsecretario De la Cerda- contrario a lo afirmado por Jaime Díaz, se mostró a favor de la construcción de un memorial en la zona y se descartó la desafectación del bien como monumento histórico.

Aunque según lo posteriormente aclarado por la Secretaría Técnica del Consejo de Monumento Nacionales, Emilio de la Cerda se reunió con Jaime Díaz nuevamente el jueves 24 de enero, el dirigente afirmó que en dicho encuentro se volvió a ratificar “que la intención es demoler el edificio y que los abogados están afinando una modificación al decreto que declaró a la Villa San Luis como Monumento Nacional”. Es decir, reducir el espacio de cuatro mil metros cuadrados a 500 metros cuadrados.

Además, Jaime Díaz no descartó que el Comité se manifieste a través de movilizaciones en los próximos días, en defensa del Lote 18 A1, como oposición al negocio inmobiliario y la necesidad de una indemnización a los pobladores desalojados en 1973.

 

Síguenos en