Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Inédita exposición reúne ilustraciones de relatos de sexo no consentido

"No fue sexo, fue violación" es el nombre de la exposición que se presentará este 26 y 27 de enero en el centro cultural Los Piñones #019. A través de redes sociales, la iniciativa, creada por las egresadas de la Casa de Bello, Tania Sauma y Martina Valenzuela, reunió más de 500 relatos de agresiones sexuales, de los cuales 21 fueron ilustrados para darlos a conocer al público y crear conciencia sobre el tema.

Diario Uchile

  Sábado 26 de enero 2019 10:42 hrs. 
exposición



La plataforma “No Fue Sexo” nació de la conversación entre dos amigas que compartieron situaciones en las que fueron agredidas sexualmente. Al hablarlo con otras mujeres, recibieron una respuesta más común de lo que esperaban: A mí también me pasó”.

Tania Sauma, doctora en física y y Martina Valenzuela, Ingeniera Civil Industrial, ambas egresadas de la Universidad de Chile, son las creadoras de la plataforma cuyo montaje lograron financiar a través de un crowdfunding y que lleva el nombre “No fue sexo, fue violación”.

A través de una campaña en redes sociales la plataforma recopiló más de 500 relatos, escritos principalmente por mujeres, de sexo no consentido. 21 de ellos fueron llevados a piezas gráficas que serán expuestos en el centro cultural Los Piñones #019, Providencia.

f151347-1-h

Tania Sauma y Martina Valenzuela, co-fundadoras de “No Fue Sexo”, explicaron que el objetivo de la exposición es “evidenciar la normalización de estas situaciones, creando un espacio seguro, donde una persona que ha sido víctima puede contar lo que le pasó. La exposición de cientos de estos relatos de situaciones muy diversas, nos permite ver que el sexo sin consentimiento es un problema sistémico, al que hay que hacerle frente como sociedad. Es necesario politizar nuestra comprensión del sexo”.

La exposición ‘No fue sexo, fue violación’ estará abierta al público de forma gratuita el sábado 26 de enero de 17 a 20 horas y el domingo 27 solo para mujeres en el mismo horario, donde se realizará una conversación sobre consentimiento (contará con interpretación en lengua de señas).