Un muerto y una menor de edad desaparecida en las cercanías de Calama ha provocado este invierno altiplánico que afecta al norte de nuestro país. El adulto se habría lanzado a las aguas del río Loa luego que la menor cayera y falleció ahogado, mientras Bomberos sigue buscando a la niña.
En la comuna de San Pedro de Atacama se reportan 10 viviendas con daño menor producto de las precipitaciones mientras Onemi mantiene la alerta amarilla para esa zona. Por otra parte, en la región de Arica se han producido desbordes del río Acha lo que provocó la evacuación del campamento Coraceros que fueron albergadas en la Escuela D-4 República de Israel, de la comuna de Arica.
Con los primeros rayos de luz intendenta @MLoretoLetelier realiza recorrido por sector de campamento Coraceros, el cual fue arrasado por la inundación #FuerzaArica pic.twitter.com/d6IIlMNbAF
— Intendencia Arica y Parinacota (@IntendenciaXV) 1 de febrero de 2019
Otras 1200 personas fueron evacuadas de la zona de Nueva Esperanza y trasladadas a los albergues habilitados en las Escuelas D-4 y los gimnasios Epicentro 1 y Epicentro 2.
“Los caudales del río Acha eran de 30 metros cúbicos por segundos y el río San José de 70 metros cúbicos por segundo; al límite para ser desbordados y causar daños en la población”, informó el subsecretario Rodrigo Ubilla. En relación a las rutas, la Oficina Nacional de Emergencias informó que la ruta internacional 11CH que une Arica con Tambo Quemado se encuentra con cortes en los kilómetros 74 al 90 y del 90 al 115. También hay desprendimientos en ruta A-35 en la localidad de Codpa y cortes en la misma vía en las localidades de Cerro Blanco y Tima.
Ricardo Toro, director de Onemi aseguró que el peak de la emergencia ya pasó, sin embargo las precipitaciones se concentrarán en un periodo de 12 horas durante la tarde y noche de este viernes, mientras que también existe riesgo de aluviones y derrumbes en las zonas altas.