Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Experto ONU por Venezuela asegura que las sanciones agravan la crisis

El experto de la ONU en derechos humanos, Idriss Jazairy, cuestinó las sanciones económicas anunciadas por el gobierno de Estados Unidos a Venezuela, apuntando que con ellas no se contribuye en una solución, sino que, por el contrario, se agudiza aún más la crisis. En ese sentido, el representante de Nacional Unidas fue categórico en que “el uso de sanciones por parte de poderes externos para derrocar a un gobierno electo está en violación de todas las normas del derecho internacional”.

Montserrat Rollano

  Viernes 1 de febrero 2019 13:27 hrs. 
onu_experto

Compartir en

El relator especial de la ONU Idriss Jazairy manifestó su preocupación por lo que ocurre en Venezuela, especialmente luego de que Estados Unidos impusiera sanciones a la empresa nacional del petróleo del país caribeño.

A través de un comunicado, Jazairy expresó que “las sanciones económicas están agravando la ya aguda crisis que afecta a la economía venezolana, lo que se suma al daño causado por la hiperinflación y la caída de los precios del petróleo”.

Y agregó que “este es un momento en el que se debe expresar compasión por las personas que sufren tanto en Venezuela promoviendo, no recortando, el acceso a alimentos y medicinas”.

Además, el relator especial de la ONU aseguró que “el uso de sanciones por parte de poderes externos para derrocar a un gobierno electo está en violación de todas las normas del derecho internacional”.

En esa línea, el experto fue enfático en que precipitar una crisis económica y humanitaria en Venezuela no es una base para una solución pacífica, y llamó a los estados a que lleguen un acuerdo para dar una salida pacífica a la crisis.

“Estoy profundamente preocupado por los informes de violaciones graves de derechos humanos que ocurren en Venezuela, incluido un riesgo creciente de violencia y amenazas implícitas de violencia internacional. Es necesario que todas las partes y todos los países trabajen por una solución pacífica que no lleve a más violencia “.

Finalmente, Jazairy instó a los países “a que eviten aplicar sanciones a menos que lo apruebe el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como lo exige la Carta de la ONU”.

Síguenos en