Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Moreno confirma presencia del Presidente en La Araucanía

El secretario de Estado confirmó que el presidente Piñera viajará este lunes a la zona. Además, Moreno sostuvo que Chile está listo para mandar ayuda humanitaria a Venezuela.

Diario Uchile

  Lunes 4 de febrero 2019 13:15 hrs. 
fqfqfqfqfqwe

Compartir en

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, se refirió a la crítica situación que se vive hoy en la Región de La Araucanía debido a los incendios forestales que, según autoridades, ya han consumido más de mil hectáreas en la zona.

El secretario de Estado confirmó que el presidente Sebastián Piñera interrumpirá sus vacaciones para dirigirse a la región y encabezar personalmente las reuniones operacionales”.

“Quiero informar también que el Presidente va a viajar hoy personalmente a La Araucanía para presidir el Comité de Operaciones de Emergencia a partir de hoy a las cuatro de la tarde en Temuco, y de esa manera encabezar las operaciones para combatir estos siniestros”.

Moreno informó además que los focos de incendio en la región han descendido casi a la mitad, aun así, la situación sigue siendo muy delicada.

“El punto más difícil de estos incendios ha sido la Araucanía, en La Araucanía teníamos 31 focos activos el sábado pasado, hoy tenemos 16 (…) Hemos tenido dos personas fallecidas, desde aquí mandamos las condolencias a sus familias y también les vamos a brindar toda la ayuda que sea necesaria”.

El ministro aprovechó de hacer una llamada a la ciudadanía a tener “extraordinario cuidado, porque cualquier cosa puede producir un incendio”, sobre todo, tomando en cuenta las altas temperaturas que por estos días afecta a la zona.

Venezuela

El ministro de Desarrollo Social también abordó la crisis que se vive en Venezuela. Al respecto, valoró la decisión de algunos países europeos de reconocer al autoproclamado Juan Guaidó como Presidente Encargado, afirmando queesta es la única manera de que Venezuela retorne a la “democracia”.

Además, afirmó que Chile está preparado para enviar ayuda humanitaria a la nación caribeña cuando estén dadas las condiciones y se le permita el ingreso.

“Pensamos que esta es la única manera en la cual Venezuela puede volver a la democracia, puede volver a la libertad y que este es el mejor camino. Chile está preparado para colaborar con ayuda humanitaria en el momento que esto sea posible”.

Recordemos que este lunes el Grupo de Lima –del cual Chile forma parte- se reúne en Canadá para consensuar los pasos a seguir.

Síguenos en