Diario y Radio U Chile

Año XI, 7 de diciembre de 2019

Escritorio

Mega incendio en Aysén ya ha incinerado 11 mil hectáreas de bosques

Se trata del peor desastre forestal de los últimos 20 años, el cual viene acompañado de temperaturas históricas en la zona. La coordinadora del área de campañas de Greenpeace, Estefanía González, advierte que el cambio climático actuará como "un verdadero combustible para la generación y expansión de estos incendios".

Diario Uchile

  Viernes 15 de febrero 2019 13:02 hrs. 
foto_0000000120190214212849

Han sido dos semanas de arduo combate por parte de Bomberos y Conaf en la Región de Aysén, pero hasta ahora el panorama sigue siendo negativo. El mega incendio que mantiene en alerta a las zonas de Puerto Aysén, Balmaceda, Cochrane y Coyhaique, ya ha incinerado 11 mil 300 hectáreas de bosques, lo que lo convierte en el siniestro más grande que ha vivido la región desde 1998.

No obstante, la coordinadora del área de campañas de Greenpeace, Estefanía González, da cuenta de cifras más alarmantes. “El incendio en la Región de Aysén hoy día supera en más de un 22 mil por ciento a los que se han registrado en la última temporada y en mil 600 por ciento a los incendios de los últimos cinco años. El siniestro ‘Colonia Sur’ es, por lejos, el incendio más grande de Chile en estos momentos”.

Este último, tal y como lo señalan desde la organización, se posiciona como el foco activo más grande del país afectando, hasta el momento, una superficie aproximada de 10 mil 740 hectáreas de vegetación.

Las altas temperaturas que ha experimentado la región durante las últimas semanas asoman como factores claves del fenómeno que sacude a la zona. Coyhaique, por un lado, llegó a registrar unos alarmantes 35.7°C, mientras que Cochrane alcanzó los 36.1°C, superando el récord de 35.0°C de enero de 2013.

“Por supuesto que estas temperaturas completamente fuera de lo normal han actuado como un verdadero combustible para la generación y expansión de estos incendios. Hay que hacerse la idea de que los siniestros que solemos ver en la zona central y sur del país ahora también serán una realidad en el corazón de nuestra Patagonia”, advirtió González.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunció que en la zona, además de los brigadistas de Conaf, se encuentran trabajando diez aeronaves y el ‘Ten Tanker’.

Se espera que entre hoy viernes y mañana sábado, Coyhaique y Cochrane registren temperaturas que bordeen los 30°C.

 

Foto: ATON