Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

¡Se les acabó la fiesta! Gobierno presenta medidas para transparentar las Fuerzas Armadas

A partir de la serie de actos de corrupción que se han conocido en las Fuerzas Armadas, el Ejecutivo presentó una serie de medidas que apuntan a mejorar la probidad y transparencias en las instituciones uniformadas. Fiscalía en tanto, prepara formalización del ex Comandante en Jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba.

Claudio Medrano

  Miércoles 27 de febrero 2019 16:28 hrs. 
milicos

Compartir en

El ministro de Defensa, Alberto Espina, dio a conocer una serie de medidas para mejorar la probidad y transparencia al interior de las Fuerzas Armadas, a propósito de los últimos episodios de corrupción e irregularidades que investiga la justicia y que ha tenido su caso más emblemático en la figura del excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba.

Entre las medidas anunciadas destacan un nuevo mecanismo de financiamiento, “con claras formas de control del Congreso y Contraloría”, un convenio firmado por Contraloría con las FF.AA. y la obligación de los Comandantes en Jefe de rendir cuentas trimestrales a las autoridades civiles respecto de su gestión administrativa.

Respecto de la situación del General (r), Juan Miguel Fuente-Alba, el secretario de Estado enfatizó el rechazo del Ejecutivo al actuar del uniformado “él ha sido procesado y ha reconocido gran parte de estos hechos. El Gobierno condena y rechaza de la forma más enérgica estos hechos, porque afectan la fe pública y el prestigio del Ejército de Chile”, señaló.

Asimismo, entregó su pleno respaldo al trabajo de la jueza Romy Rutherford “hemos dicho que cualquier información que se requiera se haga llegar al ministerio de Defensa y nosotros se la haremos llegar. Ella está cumpliendo con su trabajo y lo que corresponde es colaborar con la labor que está realizando”.

Respecto de una eventual formalización del excomandante en jefe se refirió el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, quien señaló que “no hay ninguna fecha concreta porque se están afinando las últimas diligencias de la investigación”.

En ese sentido agregó que “estamos haciendo todo lo necesario para poder hacer alguna imputación que cumpla con todos los requisitos para poder formalizar la investigación”.

Recordemos que el ex uniformado ya había sido procesado por la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, por presunta malversación de caudales públicos asociado a su patrimonio, gastos reservados y viajes al extranjero. No obstante, hay otra arista que complica al general (r): la penal. Es así como se espera que, durante los próximos días, el Ministerio Público formalice a Fuente-Alba por el delito de lavado de dinero.

Síguenos en