Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Venezuela: Canciller Arreaza se reúne con Bachelet y Gobierno invita a Guaidó a Chile

El canciller venezolano se reunió con la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, oportunidad en que la invitó a constatar la realidad que se vive en el país caribeño. Además, Jorge Arreaza reiteró su llamado al diálogo, invitando incluso, al Presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Diario Uchile

  Miércoles 27 de febrero 2019 18:38 hrs. 
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, valoró la incorporación de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y agradeció al conjunto de países no alineados.

Compartir en

Este miércoles, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, se reunió con la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet. Esto, luego de haber participado en el Consejo de Derechos Humanos del organismo multilateral.

En la oportunidad, según aseguró la autoridad del país caribeño, la actualizó “sobre la realidad en Venezuela y la invitación que el presidente Nicolás Maduro le ha hecho para visitar el país”.

Previamente, el canciller Arreaza había expresado el deseo de que Bachelet visite Venezuela para que constate de primera mano la crisis en que se encuentra el país “por las sanciones impuestas por el presidente de Estados Unidos Donald Trump”.

Asimismo, en el marco de su intervención ante el Consejo, el secretario de Estado propuso la creación de una instancia de diálogo entre Estados Unidos y Venezuela para avanzar en una solución a la crisis que vive el país.

“Volvemos a plantear el camino del diálogo (…) y “por qué no, entre el presidente Trump y el presidente Maduro”, expresó.

En esa línea, Arreaza planteó que “el Consejo de Seguridad es para garantizar la paz. Le pediríamos a este Consejo de Seguridad que puedan acordar y suscribir una resolución que rechace la amenaza del uso de la fuerza contra Venezuela, que se descarte esa opción por completo”.

La cita entre Arreaza y Bachelet se da en medio de los crecientes emplazamientos desde la oposición venezolana, así como de figuras internacionales y el Grupo de Lima, para que la ex Presidenta de Chile tome acciones frente la crisis que enfrenta dicho país.

Cabe señalar que, hasta la fecha, la alta comisionada para las Naciones Unidas ha tenido diversos pronunciamientos en relación al uso de la fuerza “empleado tanto por las fuerzas de seguridad venezolanas como por grupos pro-gubernamentales armados”.

Sin embargo, para un sector de la oposición, los dichos enunciados no son suficientes exigiendo que la ex mandataria reconozca al auto proclamado Presidente Encargado y tome acciones más ofensivas hacia el Gobierno de Maduro.

Pese a esto, desde el organismo multilateral han descartado esta posibilidad enfatizando que no son una organización política y que el secretario general, Antonio Guterres ya ha fijado una postura en relación al tema.

Piñera invita a Juan Guaidó a Chile

Paralelamente, el Presidente Sebastián Piñera aseguró haber invitado a nuestro país, para la segunda quincena de marzo, al líder opositor venezolano.

Fue en el marco de la conmemoración del terremoto del 27 de febrero en el sur del país, cuando el Mandatario señaló que “ustedes saben que nosotros tenemos una reunión de presidentes en el mes de marzo en nuestro país, para poder discutir con altura de miras pero con decisión, cómo enfrentar muchos de los problemas que afectan a nuestro continente”.

En ese sentido, el jefe de Estado agregó que “por supuesto que Juan Guaidó está invitado a esa reunión, pero también sabemos que las circunstancias no están claras porque Maduro ha dicho que si Guaidó, el presidente legítimo de Venezuela, vuelve a su propio país, el dictador lo va a tomar preso. No sabemos qué va a pasar”.

Por su parte, el auto proclamado Presidente Encargado de Venezuela, aún se encuentra en suelo colombiano, aunque hoy reiteró que retornará a Venezuela dentro de los próximos días.

Previo a que se concrete este anuncio, el líder opositor viajará a Brasilia para reunirse con el Presidente de ese país, Jair Bolsonaro.

 

Síguenos en