Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Caso Avilés: Tribunal condena a dos años y medio de pena remitida a ex carabinero

El caso del estudiante de Valparaíso se transformó en un emblema de las causas contra la actuación de Carabineros durante las marchas. La lectura de la sentencia se dio en medio de nuevos cuestionamientos a la fuerza utilizada por los uniformados durante la movilización en conmemoración del 8M en la ciudad puerto.

Diario Uchile

  Lunes 11 de marzo 2019 15:52 hrs. 
file20160126214707-1200x600

Compartir en

El veredicto en el caso de Rodrigo Avilés, dado a conocer la semana pasada, condenó al ex funcionario policial Manuel Noya como autor del delito de violencia innecesaria causando lesiones graves. La tarde de este lunes, el tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso dio a conocer la sentencia completa por la que se ordena al ex carabinero a cumplir una pena dos años de presidio menor, en su grado medio.

Los magistrados condenaron al ex uniformado por el delito de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves al estudiante Rodrigo Avilés,  luego que un chorro del carro lanzaguas maniobrado por Manuel Noya a quien lo golpeara directamente mientras el estudiante universitario participaba de una marcha desarrollada el 21 de mayo de 2015 en Valparaíso.

Por estos hechos, el  Ministerio Público acusó por lesiones graves y solicitó una pena de 540 días, mientras que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) pidió que se le condenara como autor de los delitos de homicidio frustrado con resultado de lesiones graves y solicitó la aplicación de una pena  15 años de cárcel. La familia del joven también se querelló por el delito el delito de violencia innecesaria, requiriendo una pena de 10 años.

Luego de conocer la pena impuesta, el padre del estudiante y abogado querellante de la causa, Félix Avilés,  expresó que una vez que estudien la sentencia, podrían iniciar los recursos correspondientes en orden a lograr una condena mayor, ya que estiman que el fallo no sería igual de haberse tratado de un delito de un civil en contra de un carabinero, pues en esos casos las condenas  son  mucho más graves.  El propio Rodrigo Avilés se mostró disconforme con el fallo pues, según señaló a los medios presentes en el tribunal, esperaban una condena más cercana a los cinco años solicitados por los querellantes.

“Comprendiendo  que hay un accionar de un ex funcionario de una institución que causa una lesión tan fuerte como una casi muerte de un ciudadano, no sé si corresponde a lo que hoy se sentenció. Yo considero que la pena es baja”, dijo el estudiante a la salida de la sala de audiencias.

La sentencia del caso Avilés se entregó el mismo día que otro funcionario policial de Valparaíso fuera dado de baja por la institución luego que dirigiera el chorro del carro lanzaguas en contra de la universitaria  Rosario Covarrubias, estudiante de Periodismo de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV), causándole una caída que provocó un  traumatismo encéfalo craneano (TEC) leve, contusión frontal, esguince de muñeca derecha y fractura de rótula izquierda.

 

 

Síguenos en