Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Fiscalía anuncia formalizaciones por fraude en el Ejército

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió la solicitud de la defensa del general (R) Juan Miguel Fuente-Alba de levantar el secreto de la investigación por lavado de activos llevada adelante por la fiscalía centro norte.

Diario Uchile

  Martes 12 de marzo 2019 12:16 hrs. 
OK-9

Compartir en

“El Ministerio Público, por la competencia de la materia, y entendiendo que el imputado Fuente-Alba es un ex militar, solamente puede investigar el delito de lavado de dinero en este caso”. Con esas palabras el fiscal José Morales anunció que el ministerio Público decidió formalizar al excomandante en Jefe del Ejército por el ilícito ya mencionado. Además señaló que la audiencia de imputación de cargos debería realizarse en las próximas semanas.

“El delito de lavado de dinero es un delito que dice relación con maniobras posteriores al agotamiento o a la ejecución del delito previo que en este caso es malversación de caudales públicos y eso es lo que se está determinando a estas alturas”, señaló el fiscal Morales a la salida de la sala de audiencias en la que se concedió a la defensa de Fuente-Alba el acceso a la carpeta de la investigación llevada adelante por el Ministerio Público.

Juan Miguel Fuente-Alba se encuentra cumpliendo prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén. Su abogado defensor, Maximiliano Murath, se refirió a los cuestionamientos sobre el patrimonio del ex uniformado. “Todo su patrimonio está íntegramente comprobado, toda su trazabilidad es lícita, no proviene de fuente ilegal, ilícita o irregular, por lo tanto tenemos la convicción de que se va aclarar el tema del uso de los gastos reservados que está investigando la ministra”.

El profesional señaló que como defensa solicitarán la libertad del ex comandante en jefe pues “todas las personas tienen derecho a estar libres mientras se tramita su juicio, siempre que no sean un peligro para la sociedad”.

Síguenos en