Los bancos tienen que restituir los fondos sustraídos por fraudes informáticos.
Así lo determinó un fallo de la Corte Suprema de la semana pasada y conocido hoy, en el que los ministros de la Tercera Sala del Tribunal Supremo ratificaron de forma unánime que cuando un banco es defraudado debe devolver el dinero al cliente.
En esta ocasión, fue el caso de la empresa Comercial Agrícola e Industrial Novapro -a la que en agosto del año pasado le sustrajeron fraudulentamente unos $26 millones de su cuenta corriente del Banco de Chile- a la que el máximo tribunal del país otorgó la razón, confirmando por tercera vez una sentencia de este tipo, lo que la hace ya no una decisión aislada, sino un criterio, sentando así jurisprudencia al respecto.
“La Corte Suprema ha fallado que el dinero, al momento de ser robado, ES del banco. Ello porque, si un cliente deposita su dinero en un determinado banco, éste puede utilizarlo con otros fines, como otorgar préstamos, realizar intermediación financiera, etc., etc. Sin embargo, si la persona requiere que se le devuelva su dinero, la entidad bancaria debe devolver el mismo monto depositado, explicó el abogado asociado de Parraguez&Marín, Rodrigo Miranda.
Por su parte, la industria bancaria no hizo referencia oficial al tema.