Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Paleontólogo U.de Chile descubre pez espada y lo nombra Camilo Catrillanca

"Es en honor a él, y en parte, para volver a señalar lo importante que es la memoria y el conocer nuestra propia historia" manifestó el científico.

Diario Uchile

  Viernes 29 de marzo 2019 8:35 hrs. 
1553843058-sin-ttulo

Compartir en

Rodrigo Otero, egresado de nuestra casa de estudios, descubrió una nueva especie de pez espada que habría habitado las aguas  de la zona central de Chile durante  época correspondiente al Eoceno. El científico decidió nombrar a esta especie como  “Loancorhynchus catrillancai” en homenaje a la zona donde fueron encontrados los fósiles, la localidad de Loanco, región del Maule; y del  joven comunero mapuche asesinado por Fuerzas Especiales de Carabineros el 14 de noviembre pasado, Camilo Catrillanca.

otero

Rodrigo Otero.

Los restos de la especie perteneciente a la desaparecida familia Blochiidae, semejante a los peces espada, fueron hallados en 1935, pero solo ahora pudieron ser identificados y situados como habitantes del sector del Océano Pacífico chileno.

 

Según publicó Qué Pasa, el paleontólogo fundamentó su decisión de nombrar a esta especie en honor al comunero mapuche para establecer memoria con lo natural y los hechos históricos. “Así como se ha ignorado nuestra historia natural, no quisiera que se ignore la triste historia reciente de este caso. Por eso he querido honrar su memoria dedicándole esta especie”, expresó Otero.

 

“Es en honor a él, y en parte, para volver a señalar lo importante que es la memoria y el conocer nuestra propia historia” agregó el especialista.

 

Síguenos en