Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Instituto Nacional rechaza por votación transformarse en colegio mixto

El 26 de marzo comenzaron las votaciones, proceso que terminó este viernes y que tuvo como resultado mantener al Instituto Nacional como liceo monogenérico. "Todos los colegios que reciban fondos públicos deberían ser mixtos, sin embargo, en este caso, se debe respetar la decisión de la comunidad", señaló el alcalde de Santiago, Felipe Alessadri.

Diario Uchile

  Sábado 30 de marzo 2019 11:23 hrs. 
Instituto-Nacional

Compartir en

Luego de tres días de votaciones, la comunidad del Instituto Nacional decidió por un 54 por ciento que el colegio emblemático de Santiago continuará siendo exclusivo para hombres. 

En el proceso, que la Municipalidad de Santiago calificó como “impecable”, participaron alrededor de ocho mil personas, entre estudiantes, apoderados, asistentes, profesores y ex alumnos.

“Aquí los profesores optaron por un 53% y fracción por transformarlo en mixto, pero los otros estamentos decidieron mantenerlo como un colegio monogenérico”, explicó el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

“Todos los colegios que reciban fondos públicos deberían ser mixtos, sin embargo, en este caso, se debe respetar la decisión de la comunidad”, añadió.

Por su parte, los alumnos del Instituto Nacional manifestaron su reclamo contra la ponderación de las votaciones, esto, debido a que los votos de los estudiantes solo representan el 25 por ciento.

“A nuestro juicio y con un respaldo matemático el impacto total que teníamos como estamento estudiantil era muy mínimo“, indicó el presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional, Rodrigo Pérez, a CNN.

Y agregó que, durante las votaciones, hubo ciertas irregularidades que deberá revisar el Tricel, “las cifras que se conocen están completamente en cuestión producto de esta misma sesión de irregularidades que se fueron presentando y que fueron discutidas a través del consejo escolar (…) el próximo día viernes vamos a tener un resultado oficial“, afirmó.

 

Síguenos en