Diario y Radio U Chile

Año XII, 12 de julio de 2020

Escritorio MENÚ

Comunidades rurales de Cabildo y Petorca se unen por el derecho al agua

En una declaración firmada a fines de este mes, diversas organizaciones sociales exigen que se protejan las fuentes de agua y que se democratice la gestión de las mismas.

Diario Uchile

  Domingo 31 de marzo 2019 14:50 hrs. 





En una declaración firmada por las comunidades rurales de las comunas de Petorca y Cabildo, los habitantes de la provincia rechazaron el lucro generado con la venta y compra de derechos de agua, exigiendo una ley que reconozca el acceso al agua potable y saneamiento, como un derecho humano.

Aunque solo hace unas semanas se celebró a nivel internacional el Día del Agua, en Chile, dicha declaración puso énfasis en las dificultades que tienen las comunas de Cabildo y Petorca, cuyos habitantes son parte de las 2 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a agua potable y saneamiento.

Las organizaciones firmantes aseguraron que el comprar agua para resolver las carencias de este bien esencial para la vida de sus comunidades ha validado por acción el mercado del agua. Esto, porque la misma agua que fue entregada de forma gratuita y perpetua, es la que hoy enriquece a los titulares de estos derechos.

petorca-grande

Frente a este problema, las comunidades indicaron que la solución es insistir en la organización de los sistemas comunitarios del agua, con la necesidad de instalar la lucha por la recuperación de las aguas para estas comunidades y sus territorios como un imperativo político, pero también como un imperativo ético y moral.

Finalmente, exigen que se protejan las fuentes de agua y que se democratice la gestión de las mismas, para así redistribuir los derechos de agua en función de garantizar el acceso humano a la misma.

“Continuaremos fortaleciendo y unificando nuestras comunidades, y las organizaciones sociales que las representan, con la meta de que haya agua para todos y todas en el campo”, finaliza la misiva.