Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Corte Suprema suspende a otros dos ministros de Rancagua

El máximo tribunal también informó que la investigación será llevada adelante por la jueza Rosa María Maggi, quien tendrá dedicación exclusiva para este caso.

Claudia Carvajal G.

  Jueves 4 de abril 2019 14:26 hrs. 
Corte-de-Apelaciones-de-Rancagua

Compartir en

Este jueves el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, informó de la decisión del máximo tribunal del país de suspender a los ministros Marcelo Vasquez y Marcelo Albornoz. Estas suspensiones se suman a la de Emilio Elgueta, quien fue sancionado por cuatro meses por graves faltas a la ética.

De acuerdo a lo señalado por el ministro Cisternas, podría haber nuevas suspensiones en el futuro cercano ya que la Suprema pretende “actuar con la máxima fuerza y energía contra estos hechos que, de confirmarse, serían de extraordinaria gravedad e insólitos en el Poder Judicial”.

El portavoz informó, además, que la investigación se extenderá a eventuales nuevas personas y a partir de este momento la magistrada tendrá dedicación exclusiva o atención preferente a la causa.  “El fundamento de la ampliación de la visita extraordinaria (de la ministra Maggi) es precisamente doble: por una parte hay otros hechos que podrían ser constitutivos de irregularidades y que se quiere investigar y hay otras personas que podrán estar involucradas y que son funcionarios del Poder Judicial.  Entonces es posible que el futuro próximo pudieran aparecer otras personas, otros funcionarios del Poder Judicial involucrados”, dijo el portavoz de la Corte Suprema.

La suspensión fue decidida en una sesión del pleno extraordinario llamado por el juez Sergio Muñoz, Presidente (S) de la Corte Suprema y en el que se discutió una  eventual intervención en la jurisdicción de Rancagua, luego de las investigaciones a los tres ministros sancionados por delitos relacionados con la corrupción.

Finalmente, el ministro Cisternas lamentó lo que está sucediendo en Rancagua y ofreció la completa disponibilidad del Poder Judicial para resolverlo. “A la ciudadanía de Rancagua y de todo Chile hay que decirle que el Poder Judicial está enfrentando esta situación muy dolorosa con la mayor energía y prontitud posible respetando los derechos de todas las personas involucradas y si algún asunto o algún caso ha sido resuelto de manera que se estima inadecuada o torcida tienen ellos a su disposición los recursos ordinarios y extraordinarios para ser revisado por los tribunales superiores”, concluyó el ministro vocero.

Las dependencias de la Corte de Apelaciones de Rancagua fueron allanadas el 27 de marzo luego de una orden de la fiscalía de la región de O’Higgins que investiga delitos relacionados con la corrupción por parte de los magistrados de este tribunal de alzada.

 

 

Síguenos en