Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Colegio de Arquitectos: Lawner es un portavoz de quienes critican las políticas mercantilistas de vivienda

Humberto Eliasch, presidente del gremio, señaló que el arquitecto se ha manejado en casi todas las esferas de la profesión, y que tiene una gran trayectoria que lo hace merecedor del Premio Nacional de Arquitectura 2018-2020.

Andrea Bustos C.

  Domingo 7 de abril 2019 15:37 hrs. 
El arquitecto y Premio Nacional de Arquitectura 2019, Miguel Lawner, también se hizo parte de la carta que enviaron más de 200 personalidades del mundo del pensamiento y las artes al presidente de la Cámara de Diputados, por el proceso constituyente. Foto: Radio Universidad de Chile.
El arquitecto y Premio Nacional de Arquitectura 2019, Miguel Lawner, también se hizo parte de la carta que enviaron más de 200 personalidades del mundo del pensamiento y las artes al presidente de la Cámara de Diputados, por el proceso constituyente. Foto: Radio Universidad de Chile.

Compartir en

“(Miguel Lawner Steiman) se ha convertido en un portavoz de todos quienes critican las políticas mercantilistas de vivienda en Chile y el manejo del suelo urbano”. Así lo destacó Humberto Eliasch, Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile.

Esto, luego que en una sesión extraordinaria del Directorio Nacional del gremio realizada el viernes 5 de abril, se eligió como ganador del Premio Nacional de Arquitectura 2018-2020 al arquitecto Miguel Lawner.

En entrevista con Diario y Radio Universidad de Chile, Humberto Eliasch afirmó que “afortunadamente tienen socios arquitectos de muy buen nivel, no fue fácil, pero en el caso de Miguel concurren varios elementos que lo hicieron merecedor del premio”.

“En primer lugar el prácticamente se ha manejado en todas las esferas de la arquitectura, tanto en la académica, como profesor, y como profesional tuvo una oficina de arquitectos junto a su señora y ganaron muchos concursos, especialmente de vivienda social, edificios públicos en todo Chile. Tiene una gran trayectoria como profesional”, dijo.

Durante el Gobierno del Presidente Salvador Allende, Lawner se desempeñó como director ejecutivo de la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU). Entre sus obras de este periodo se encuentran el diseño y ejecución de varios conjuntos habitacionales en Santiago, como la Villa San Luis, o el proyecto habitacional CORMUVAL, entre Santiago y Valparaíso.

Después del golpe de Estado de 1973, Lawner fue detenido y pasó por distintos centros de detención, incluido Isla Dawson, para finalmente ser exiliado a Dinamarca junto a su esposa Ana María Barrenechea.

El Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile manifestó que Lawner, titulado en 1954 en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, se destaca en medio de los demás arquitectos que no ven otra posibilidad a la que hoy ofrece el mercado.

“Posteriormente ya en Chile ha seguido haciendo actividad universitaria, ha seguido con su oficina, entonces Miguel ha sido un fuerte impulsor. Ultimamente fue miembro de la comisión nacional de desarrollo urbano en el gobierno de Bachelet y ahí precisamente presentaba esta posición de cómo mejorar los modelos de gestión de nuestras ciudades para que el Estado tenga un rol más protagónico y la  vivienda social se pueda resolver mediante algunos mecanismos de colaboración público privado, pero que el Estado tenga más participación”, comentó.

Eliasch confirmó que el profesional de 90 años será premiado de manera oficial en la próxima Feria Libre de Arquitectura, XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, en octubre de 2019.

“Se da en esta época porque hay tiempo así para preparar una exposición con toda su obra para que sea público, también para preparar la conferencia magistral que él tiene que dar el día del premio, y que siempre tiene mucha atención, y además porque queremos que en estos meses de aquí a la bienal él pueda recorrer algunas de las ciudades que van a formar parte de la bienal que son de norte a sur Iquique, La Serena, Santiago, Concepción y Llanquihue”.

Entre numerosos galardones, Lawner cuenta con el Premio Alberto Risopatrón (Colegio de Arquitectos, 1994), la Medalla Claude Francois Brunet de Baines (Universidad de Chile, 2010), el Premio Edwin Haramoto (Instituto de la Vivienda, 2011) y el Premio Conservación de los Monumentos Nacionales (CMN, DIBAM y UNESCO, 2016).

 

Síguenos en