Durante la mañana de este domingo se realizó la Maratón de Santiago, actividad deportiva en la que participó la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, esto luego de que iniciaran una campaña para que los corredores acudieran a la instancia con poleras que recuerdan a las víctimas de la dictadura cívico militar.
Las poleras se vendieron desde enero pasado y, además, desde la agrupación hicieron un llamado a que quienes no pudieron obtenerlas acudieran a la Maratón con alguna bandera, foto o cartel de las víctimas.
Según indicó Lorena Pizarro, presidenta de la Asociación de Detenidos Desaparecidos, es importante que a través de estas imágenes la ciudadanía pueda ver por Santiago a quienes fueron víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, esto porque la iniciativa de correr con sus rostros tiene como objetivo hacer contra al negacionismo que existe en nuestro país.
La actividad se hizo con la “intención de combatir el clima de odio y negación de las violaciones a los Derechos Humanos que está ocurriendo actualmente en nuestro país”, señala la convocatoria de esta iniciativa.
Se estima que en la Maratón de Santiago participaron más de 30 mil corredores en las modalidades de 10, 21 y 42 K.