Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

ANEF se une al segundo Paro Nacional convocado por la CUT

Representantes de la Agrupación junto a dirigentes sindicales de diversas reparticiones públicas precisaron que en la manifestación se incluirán demandas ciudadanas así como los problemas que afectan a los funcionarios de al menos ocho reparticiones del sector: "Hemos tenido conflictos en al menos ocho servicios, vinculados al no respeto de los acuerdos, despidos injustificados y recortes salariales”, indicaron.

Rodrigo Fuentes

  Martes 9 de abril 2019 20:06 hrs. 
foto_0000000720160317092413

Compartir en

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) informó que se plegarán al Paro Nacional Activo convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), para este jueves 11 de abril.

Según los dirigentes sindicales de las diversas instancias, como la Asociación de Funcionarios del Servicio Nacional de Menores (Sename), el Servicio Nacional de La Mujer y Equidad de Género (Senameg), trabajadores de la Fiscalía, Servicio de Impuestos Internos (SII), Junaeb, Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) y la Dirección del Trabajo (DT), entre otras, sólo habrá turnos éticos para atender al público.

El presidente de la ANEF, José Pérez, precisó que, junto con las demandas expresadas por la CUT, el paro también incluirá exigencias expresadas en los diversos servicios públicos.

Afirmó que actualmente mantienen movilizaciones, principalmente, debido a despidos injustificados y contra la incapacidad del Ejecutivo de responder a las demandas de las organizaciones afiliadas.

“Nosotros adherimos a la iniciativa convocada por la CUT, hemos definido nuestra participación desde Arica a Magallanes, también en nuestra provincial de Rapa Nui. La idea es reforzar nuestras propias demandas que se cruzan con las peticiones de las y los chilenos que invoca y presenta la CUT. En esta etapa, hemos tenido conflictos en al menos ocho servicios, vinculados al no respeto de los acuerdos, despidos injustificados y recortes salariales”, afirmó.

WhatsApp-Image-2018-10-14-at-1.38.24-PM 2

Ejemplo es lo que ocurre en la Dirección del Trabajo (DT), donde dirigentes sindicales, después de cinco años de negociación con el Ministerio del Trabajo, han llegado a un acuerdo que busca la modernización de la planta y estabilidad laboral de los inspectores.

La dirigenta del gremio que agrupa los funcionarios de la DT, Nayadeth Zúñiga, indicó que, pese a los compromisos suscritos, ahora el Gobierno desconoce un acuerdo fundamental para el buen funcionamiento del servicio.

“Nosotros tenemos una reivindicación propia, la que hemos trabajado profesionalmente por más de cinco años, sin embargo, el Ejecutivo no entiende que este es un problema de Estado, por eso nuestra molestia y desencanto con la administración central”, subrayó.

Otras reparticiones públicas que se plegarán a la acción protesta de este jueves, incluyendo sus propias demandas laborales, será la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), cuyos funcionarios se encuentran por más de una semana en paro después de que la administración respectiva recortara parte de sus remuneraciones.

Los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos se han manifestado y movilizado contra la nueva Reforma Tributaria del Ejecutivo, también los trabajadores de Cancillería, del Servicio de la Equidad y Género, Mineduc, Ministerio de Transportes, entre otros departamentos, afectados -según criticaron- por despidos injustificados de funcionarios y dirigentes sindicales.

IMG_6170-900x600

Al respecto, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, llamó a la ciudadanía a manifestar su descontento por políticas de Estado y normativas que solo benefician a un selecto grupo económico.

“Pretendemos que lo que ha ocurrido con la retención de impuestos para los trabajadores a honorarios e independientes, el cambio de medidores a costa de los usuarios, entre otras anomalías, más que transformarse en rabia, molestia y apatía, se transforme también en el llamado en las calles, como una esperanza de cambios y una modificación en la agenda que hoy día se impone en Chile”, subrayó.

Bárbara Figueroa advirtió sobre una arremetida antisindical y prenormativas que además van contra los intereses de los trabajadores, no solamente a través de su proyecto de reforma laboral del Gobierno, sino también por su propuesta de pensiones y reforma tributaria.

Síguenos en