Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

El Réquiem de Mozart vuelve en los conciertos de Semana Santa

Bajo la dirección de Ola Rudner, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile se reúnen nuevamente para interpretar la última obra escrita por el reconocido compositor, que se podrá escuchar en cuatro funciones.

Diario Uchile

  Martes 9 de abril 2019 8:35 hrs. 





La música como relato de una muerte anunciada. El adiós de un genio que de algún modo expresó la agonía de sus últimos días en una pieza musical llena de vida. Los acordes de una de las obras más representativas de Wolfgang Amadeus Mozart, el Réquiem en re menor K.626, volverán a escucharse en el Teatro Universidad de Chile este viernes 12, sábado 13, miércoles 17 y jueves 18 de abril, siempre a las 19:40 horas.

La obra reunirá nuevamente en el escenario a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y al Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, conjuntos que conmemorarán Semana Santa bajo la dirección del director sueco Ola Rudner.

“Me acuerdo de la primera vez que escuché el Réquiem, muchos años atrás, estaba casi en shock al principio, por la manera en que (Mozart) podía expresar los sentimientos humanos tan directamente”, comenta Rudner respecto de la obra. Agrega que el compositor “puede contarte algo muy triste y te hace, de una manera extraña, feliz al mismo tiempo. Parece imposible, pero es tan conmovedor y tan bello el modo en que te toca, que te levanta el espíritu”.

Juan Pablo Villarroel, director artístico del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, manifiesta por su parte que “el Réquiem es una de las obras favoritas de todos los coros, por su hermosura y también por su simbolismo. El hecho de que Mozart haya muerto antes de terminarla le da un aspecto muy sentimental, entonces es una obra muy querida”.

Efectivamente, se documenta que el compositor austríaco dirigió sus últimos ensayos desde su cama, cuando ya se encontraba agonizando. A diferencia de sus anteriores creaciones religiosas, donde generalmente usaba un lenguaje operístico y virtuoso, Mozart transmite aquí una solemnidad distinta, más sobria, logrando una de las piezas más dramáticas y conmovedoras de su producción.

Junto a la Orquesta y Coro Sinfónico actuarán los solistas Andrea Aguilar, soprano; Marisol Hernández, mezzosoprano; Francisco Huerta, tenor; y Sergio Gallardo, barítono.

Las entradas para las cuatro funciones que se ofrecerán de este concierto están disponibles en la boletería del Teatro Universidad de Chile y a través del sistema Daleticket (www.daleticket.cl), desde $6.000, con descuentos de hasta 40% para estudiantes y adultos mayores, entre otros.

Más información en Sinfónica Nacional.