Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Ley de la jibia: trabajadores pesqueros denuncian a empresas por “psicoterrorismo laboral”

A cinco meses de que entre en vigencia la modificación a la Ley General de Pesca y Acuicultura, que prohíbe la pesca de la jibia mediante el método del arrastre, el presidente de la Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes), Juan Montenegro, denunció amenazas de despidos por parte de tres empresas pesqueras. “Se ha desatado una psicosis en los trabajadores de la industria”, indicó.

Eduardo Andrade

  Martes 9 de abril 2019 18:44 hrs. 
JIBIA

Compartir en

Los miembros de la Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes) acusaron a las empresas Alimar, Landes y PacificBlu de “psicoterrorismo laboral”, debido a una serie de anuncios de despidos.

Hace no más de un mes fue publicada la modificación a la Ley General de Pesca y Acuicultura, que prohibirá la extracción de la jibia mediante el método del arrastre, sin embargo, ésta entrará en vigencia recién en agosto.

Mientras tanto, según el presidente de Fetrapes, Juan Montenegro, las tres empresas mencionadas han creado “una psicosis” en los trabajadores de la industria pesquera debido a las amenazas.

“Solicitamos que la industria cese con sus anuncios tan anticipados. Todos sabemos cuáles son los propósitos que tienen, no es otro que velar por sus intereses económicos sin resguardar la vida y la integridad física de sus trabajadores”, explicó Montenegro.

Juan Montenegro, presidente de Fetrapes.

Juan Montenegro, presidente de Fetrapes.

Esta denuncia, según se consigna también en un comunicado de dicha federación, fue presentada ya ante la Inspección del Trabajo y la Secretaría Regional Ministerial de Salud. Además, se solicita allí instrucción a las mutualidades para realizar programas y terapias con los afectados.

Para Montenegro, esta situación no tiene que ver con la ley de la jibia sino más bien con la ausencia de dicho recurso. La ley que aún no entra en vigencia, enfrentó en el 2018 a los pescadores artesanales con las industrias por una cuota de pesca de la jibia, sin recordar que se trata de una especie estacional.

Por esta razón, indicó Montenegro, más que enfrentarse a la posición de los artesanales, el petitorio va directamente a las empresas exigiendo la renovación sus sistemas de pesca.

“Esperamos que se tomen resoluciones claras con respecto a la ley, que la industria pesquera entienda que ellos van a seguir participando en la pesca de la jibia, por lo tanto, tienen que buscar la forma de poder hacerlo. Existen varias formas, entre ellas, el arrendamiento de naves pesqueras que puedan capturar este recurso”, indicó el dirigente.

A las industrias pesqueras les está costando el cambio puesto que, en la actualidad, los barcos que se usan para la pesca de la jibia son los mismos que se usan para la merluza. Sin embargo, a partir de agosto, el cambio sería inminente.

Ministro José Ramón Valente y pescadores industriales.

Ministro José Ramón Valente y pescadores industriales.

Por otro lado, el ministro de economía, fomento y turismo, José Ramón Valente, se reunió el pasado lunes con trabajadores del sector pesquero de la Región del Biobío y se mostró a favor de ciertas modificaciones a la ley de la jibia con el objetivo de preservar los empleos de los industriales.

Sobre esta situación, el presidente de Fetrapes afirmó que la única forma de enfrentar esto es a través de cambios en los procesos de las industrias, dado que el recurso en cuestión ya no está disponible.

“El Ministro ha tenidos muchos trastabillones”, aseguró Montenegro, recordando el veto aditivo que se pensaba imponer antes de aprobada la ley. Finalmente, el dirigente aseguró que Valente está ocupando solo un cargo político, pero que conoce muy poco de pesca.

Síguenos en