Diario y Radio U Chile

Año XI, 25 de junio de 2019

Escritorio

Colegio de Periodistas valora condena a Copesa por montajes durante la dictadura

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a la empresa periodística Copesa S.A rectificar y pedir disculpas públicas por una noticia falsa publicada durante la dictadura cívico militar, en específico, durante el año 1973.

Diario Uchile

  Lunes 15 de abril 2019 21:20 hrs. 
45455454

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a la empresa periodística Copesa S.A rectificar y pedir disculpas públicas por una noticia falsa publicada durante la dictadura cívico militar, en específico, durante el año 1973.

En esa ocasión el diario La Tercera informó que Jorge Oyarzún Escobar y Juan Escobar Camus “fueron ejecutados después de atacar con disparos una población militar” y los calificó de “extremistas”. Sin embargo, ambos fueron víctimas de delitos de lesa humanidad, según da cuenta el Informe Rettig y como quedó demostrado en el fallo del ministro Hernán Crisosto el año 2016, fallo que, posteriormente, fue ratificado por la Corte Suprema el 2018.

Margarita Pastene, presidenta del Colegio de Periodistas, comentó a Diario y Radio Universidad de Chile que como gremio valoran este fallo, pues permite aclarar los montajes que se hicieron durante esa época.

Con este fallo ya no le quedan excusas, por lo tanto, para nosotros es muy relevante, porque así estamos desmontando toda la cantidad de montajes que los medios de comunicación hicieron durante la dictadura para ocultarle a la ciudadanía los crímenes de lesa humanidad”.

Además, Margarita Pastene dijo que este tipo de aclaraciones son parte de las deudas pendientes de justicia para las víctimas de la dictadura cívico militar.

“Para nosotros todavía queda algo pendiente, no le han pedido perdón al país y eso es algo que nosotros, como Colegio de Periodistas, vamos a insistir, porque es la única forma que podamos mirar con la frente en alto a las futuras generaciones de periodistas”.

Por otra parte, la presidenta del Colegio de Periodistas indicó que este fallo de la Corte de Apelaciones es un primer paso para que los medios continúen rectificando la información falsa que entregaron durante la dictadura.

“Pensamos que esta determinación de la Corte es un hito histórico que nos da la oportunidad de iniciar otros procesos para obligar a los medios de comunicación que, en mi opinión, fueron cómplices activos de la dictadura, porque se es activo cuando se ocultan los crímenes cometidos por la dictadura. Estos deben verse obligados a rectificar las noticias falsas y a pedir perdón ya que no lo hacen de forma espontánea”. 

El año 2015 el Colegio de Periodistas de Chile, a través de su Tribunal Nacional de Ética, expulsó a Agustín Edwards Eastman, dueño de la empresa periodística El Mercurio S.A por su rol en la dictadura militar, sancionando los montajes y los distintos titulares que dañaron gravemente la dignidad de los familiares, la memoria de las víctimas de crímenes de lesa humanidad y la sociedad en su conjunto.

Anteriormente, en el año 2008, el gremio pidió perdón a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos por el mal accionar de varios colegas que trasgredieron el Código de Ética de nuestra orden profesional.