Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Senadores ratifican a fiscal Guzmán como secretario general de la Corporación

Luego de una amplia discusión en sala, en la que los legisladores comentaron las razones de sus votos, el fiscal fue aprobado para ser el nuevo secretario general del Senado.

Diario UChile

  Martes 16 de abril 2019 19:17 hrs. 
Raul-Guzman

Compartir en

Durante la tarde de este martes, la Sala del Senado ratificó la designación del fiscal Raúl Guzmán como nuevo secretario general de la Corporación. Esto, luego de que el fiscal Metropolitano Sur fuera propuesto la semana pasada en la Comisión de Régimen Interno de la Cámara Alta con el acuerdo de los partidos.

La nominación de Guzmán estuvo fuertemente cuestionada, pues el Ministerio Público es una institución que ha iniciado investigaciones en contra de parlamentarios, además de la nula experiencia del persecutor en materia legislativa.

Además, en la filtración de un video de la comisión de Régimen Interno se ve cómo Guzmán definió el cargo al que postuló como “escudo protector” para los parlamentarios.

En su intervención en la votación, el presidente del Senado, Jaime Quintana, desestimó las criticas existentes en días anteriores.

“Se insinuó hace algunos días atrás que el señor Guzmán ofrecía vínculos y redes con la fiscalía, por favor si eso no existe, cualquier que haya visto el vídeo sabe que eso es completamente falso. La mención a la fiscalía que hace el señor Guzmán es la siguiente: la experiencia acumulada y los logros profesionales de Raúl Guzmán son contundentes, bueno lideró una institución tan compleja como una fiscalía regional por ocho años, (…) Yo creo francamente que todo esto que se ha generado es completamente innecesario, completamente gratuito”, comentó.

Luego de conocerse el resultado, el Fiscal Raúl Guzmán confirmó que este miércoles presentará su renuncia al Ministerio Público para asumir en su nuevo cargo, sin dejar de lamentar las críticas que se hicieron en su contra.

“Lamento que ciertas críticas y ciertos mecanismos se hayan utilizado para enlodar este proceso. Acá se han realizado reclamos extemporáneos, bastante infundados que no se condicen con el clima organizacional de la Fiscalía Sur”, sostuv o Guzmán, agregando que “no vengo a hacer política, vengo a iniciar un proceso de modernización del Senado”.

La votación estuvo marcada por un largo debate en el que los senadores dieron a conocer sus fundamentos para la aprobación o el rechazo, teniendo como resultado final 30 votos a favor, 4 en contra y 7 abstenciones, superando los dos tercios que se requerían para la ratificación del cargo que ahora Raúl Guzmán tendrá por tres años, luego de que renuncie a su cargo como fiscal.

 

Síguenos en