Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

“No se trata de un enfrentamiento”: Maya Fernández busca presidir el PS

Un grupo de militantes históricos del Partido Socialista presentó la nómina que competirá con la del actual presidente Álvaro Elizalde el próximo 26 de mayo. Según algunos de sus integrantes, la lista, encabezada por la diputada Maya Fernández, surge a raíz de la disconformidad con la actual directiva del PS.

Montserrat Rollano

  Martes 23 de abril 2019 20:59 hrs. 
maya-fernandez-allende

Compartir en

Junto a históricos referentes del Partido Socialista, la diputada Maya Fernández oficializó, este martes, su candidatura para presidir la colectividad.

A juicio de la parlamentaria, la lista que le disputará la conducción de la colectividad al actual presidente, Álvaro Elizalde, surge a raíz de la necesidad de generar un debate de ideas con la militancia “sobre qué queremos los socialistas para el país”.

En ese sentido, la nieta de Salvador Allende apuntó a la importancia de involucrar a la ciudadanía en las distintas discusiones políticas.

“Esto no se trata de un enfrentamiento, sino que creo que es bueno que el partido Socialista, en la coyuntura de sus elecciones, tenga un debate de ideas, un debate con la militancia, qué queremos los militantes de cara al país en los distintos temas. Qué queremos los socialistas en materia de pensiones, de salud, respecto del tema constitucional, pero de cara al país. Yo creo que es importante no sólo mirar hacia dentro del partido, yo creo que es importante hablarle al país respecto de lo que queremos los socialistas”.

La lista encabezada por Maya Fernández, la integran un grupo transversal de militantes, entre ellos, diputados, ex ministros y académicos.

Michelle Peutat, quien pertenece al ala más izquierdista del PS, subrayó la necesidad de que la conducción del partido esté encabezada por una mujer.

“Creemos que tiene que haber un giro en la dirección del partido Socialista, tenemos que volver a hablar de cara a la ciudadanía y en posiciones políticas que ellos esperan que estemos representando (…) nos gustaría ver a una mujer dirigiendo al Partido Socialista, cuando son en un sin número de temas la importancia y la participación que debemos tener como mujeres y, en ese sentido, Maya Fernández encarna precisamente lo que las mujeres socialistas estamos esperando construir al interior del PS.

Más crítico fue el ex ministro de Transportes, Germán Correa, quien aseguró que bajo la actual administración “hay mucho autoritarismo y vulneración de normas básicas de convivencia que va socavando la unidad de los socialistas”.

Además,  agregó que “hoy día el Partido muestra mucha ausencia de posiciones respecto de los problemas que más acucian a las grandes mayorías, no hay posiciones claras, internamente falta democracia, falta mucha más participación, es un partido que ha sido desactivado crecientemente y por eso que estamos en este empeño, unitario, de personas que venimos de muy distintas trayectorias e historias en el partido, para sacarlo adelante, para recuperarlo, para que el partido haga un aporte al cambio social profundo que este país sigue necesitando”.

Misma percepción tiene el diputado Marcelo Schilling, quien expresó que “Hay un sentimiento generalizado de insatisfacción con la actual administración. Su balance no es positivo, perdimos la elección de Presidente de la República, nos quedamos sin candidato unitario, sin coalición, hoy estamos prácticamente sin oposición y el estado del partido propiamente tal no es bueno”.

Otro de los adherentes a la candidatura de Maya Fernández son el ex subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, el diputado y exvocero de gobierno, Marcelo Díaz, los académicos Fernando Atria y Ernesto Águila y los ex ministros José Antonio Viera-Gallo y María Soledad Barría, entre otros.

Síguenos en