Diario y Radio U Chile

Escritorio

Cierra la campaña electoral en España con muchas incógnitas

A dos días de las elecciones generales en España, los sondeos auguran una clara victoria para el PSOE pero sin mayoría absoluta. Esto, plantea la incógnita de las alianzas parlamentarias, sea con una victoria de la izquierda o de la derecha.

RFI

  Sábado 27 de abril 2019 11:18 hrs. 
dw

Este domingo, España enfrentará las elecciones más reñidas de los últimos tiempos con cinco partidos que se disputan los escaños y que, según analistas, ponen en riesgo la gobernabilidad del país.

El socialista Pedro Sánchez se perfila como el ganador de estas elecciones, pero según los sondeos el presidente del gobierno español se quedará lejos de la mayoría absoluta.

En cualquier caso, ningún partido conseguiría en las urnas los votos suficientes para gobernar en solitario. Por ello, el partido que gane, ya sea de izquierdas o de derechas, deberá emplearse a fondo para conseguir establecer alianzas parlamentarias que le permitan gobernar sin sobresaltos.

Además, los sondeos apuntan a la existencia de más de un 25% de indecisos, lo que podría provocar alguna sorpresa. También habrá que ver si la formación de extrema derecha Vox cosechará el 10% de los votos augurado por las encuestas.

 Según los expertos, el bloque de izquierdas liderado por los socialistas (PSOE) tendría más posibilidades de gobernar que el bloque de la derecha encabezado por el Partido Popular (PP), formación que podría sufrir un severo retroceso en las urnas.

En definitiva, están en juego dos modelos de país. El de la izquierda, enfatizando la justicia social, y el de la derecha, anteponiendo una gestión más eficaz del gasto público.

Por lo demás, las elecciones no acabarán con la inestabilidad generada por el proceso independentista en Cataluña que ha impuesto una fuerte tensión en las relaciones entre Madrid y Barcelona.

Luis Méndez, corresponsal RFI en Madrid