Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones sociales emplazan a parlamentarios por votación del TPP-11

Agrupaciones sociales y agrícolas interpusieron un recurso de protección con contra de la comisión de Constitución de la Cámara, debido a la votación del polémico TPP-11, el que fue aprobado en el Parlamento.

Diario Uchile

  Domingo 28 de abril 2019 14:46 hrs. 
tpp11-2-750x400

Compartir en

El  pasado viernes, diversas organizaciones sociales de Curicó, Talca y Linares, se reunieron en la Corte de Apelaciones de Talca para interponer recursos de protección contra de los miembros de la Comisión Constitución, Legislación y Justicia  de la Cámara de Diputados.

Esta situación se produce, según indicó el vocero, Ricardo Tapia, a modo de presión social e interpelación pública producto de la aprobación del Tratado de Asociación Transpacífico: TPP11.

En la instancia se discutieron sobre los efectos que supone el polémico tratado, como la privatización extrema de los bienes de la naturaleza y, algo que afecta directamente a la Región del Maule.

“Debido a la falta de información, a la forma de esta votación, al quorum asignado para la votación de este tratado, el cual es nefasto sobre todo para nuestra zona, una zona agrícola que se vería muy afectada por muchos de los puntos que trae este tratado”.

Para la ONG Redconecta este recurso busca que se fundamente el respaldo de la votación, algo que para ellos debió ser votado como Ley Orgánica Constitucional, es decir, con 4/7 de los diputados en ejercicio.

Además, desde la Coordinadora en Defensa del Maule SUR, se hizo un llamado a las y los parlamentarios justamente de esa zona, exigiendo las explicaciones de su votación y la aprobación de un proyecto que, consideran, va en desmedro de la agricultura familiar campesina y la naturaleza.

Síguenos en