Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Senador Latorre: “El Gobierno apura trámite del TPP-11 para evitar la presión de movimientos sociales”

El representante de Revolución Democrática, en entrevista con Diario y Radio Universidad de Chile, se refirió al trámite legislativo del tratado y a la cada día mayor influencia de los movimientos ciudadanos quienes han exhibido su rechazo al acuerdo comercial.

Rodrigo Fuentes

  Viernes 26 de abril 2019 8:22 hrs. 
latorre-1

Compartir en

“El Ejecutivo está consciente de que la presión ciudadana contraria al TPP-11 sigue en aumento, por eso trata de imponer al Senado una rápida tramitación del acuerdo”. Así lo expresó el senador de Revolución Democrática Juan Ignacio Latorre, al referirse a las diligencias que ha hecho el Gobierno para que el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), no sea analizado en comisiones y pase directamente a su votación en Sala.

Para el parlamentario, que anticipó su voto de rechazo al proyecto de ley, las movilizaciones ciudadanas, las voces contrarias que llegan desde el extranjero, el aporte que han hecho académicos y organizaciones gremiales, ha sido fundamental para que la negativa a la firma siga incrementándose.

Juan Ignacio Latorre, aseveró que el Ejecutivo teme que en el Senado pase lo que sucedió en la Cámara Baja, donde por una estrecha votación, nunca antes vista para este tipo de tratados, se apruebe por pocos votos la ratificación del acuerdo.

“Hay un aumento de la presión social, de organizaciones, hay más conciencia, por lo tanto, creo que el Gobierno quiere tramitar lo más rápido posible esto, así evitar que se acumule mayor movilización ciudadana que cuestione la iniciativa, y haga cambiar la posición de algunos parlamentarios. Algo parecido de lo que sucedió con los diputados, donde en un principio este tipo de temas pasaba sin mayor objeción, pero con el correr del tiempo se generaron más posiciones contrarias, haciendo finalmente muy estrecha finalmente la votación”, afirmó.

tpp

Consultado sobre el plazo de tramitación que debiera tener el TPP-11 en la Cámara Alta, el parlamentario del Frente Amplio Juan Ignacio Latorre, indicó que la idea es votarlo a fines del mes de junio, ya que, desde senadores opositores al acuerdo, se aboga para que se discuta en las mayores comisiones posibles, incluso en la que corresponde a Constitución y Justicia, se buscará –precisó- incrementar el quorum, a diferencia de lo que se resolvió en similar instancia de la Cámara de Diputados.

“Ojalá exista el mayor debate posible en el Senado, tal como ocurrió en la Corporación, que el documento y análisis pase por distintas comisiones, donde haya muchos actores de distinto tipo y argumentos. Además, yo espero que el quorum de la votación del TPP sea más alto, porque existen implicancias constitucionales, de leyes orgánicas, ya que esto también implica ceder soberanía”, subrayó.

Recordemos que recientemente el senador del PPD Jaime Quintana, expresó que, en conversación con el Presidente Piñera, durante la gira a China, anticipó un “sencillo” trámite legislativo del TTP-11.

También este miércoles, la comisión de Relaciones Exteriores comenzó el análisis del tratado, y en la oportunidad, el presidente de la comisión, José Miguel Insulza, indició que, en esa instancia, debiera votarse la próxima semana.

234752_1_5b88709f52fe4

Para el senador de Revolución Democrática Juan Ignacio Latorre es fundamental tener toda la información para sostener un debate previo enriquecedor.

Por tal motivo indicó desde el Frente Amplio han trabajado en la distribución de carpetas informando a cada congresista las reales consecuencias que significa para el país aprobar la iniciativa, ya que aseguró, algunos solo se quedan con las minutas confeccionadas por el Gobierno y el contenido difundido por la mayoría de los medios de comunicación.

“Es un tratado que nos traerá muchos problemas, a la soberanía, ya que se considera un arbitraje internacional en caso de que alguna trasnacional vea afectados sus intereses; temas de medioambiente, por ejemplo, al cerrar termoeléctricas a carbón estas podrían demandar al Estado; tema de salud, las patentes de los medicamentos; el tema de las semillas en la agricultura; laborales, equidad de género, propiedad intelectual, muchos alcances negativos. Entonces en la medida que más se conozca, la gente está más en contra y el costo de aprobar esto es mayor”, argumentó.

En definitiva, el senador Juan Ignacio Latorre, expresó que espera en teoría, tener los 24 votos de rechazo al proyecto de ley que aboga por la ratificación del TPP-11. Sin embargo, advirtió que tal como sucedió en la Cámara de Diputados, existen parlamentarios de oposición que están a favor del tratado.

Por tal motivo realizó un llamado a la ciudadanía, especialmente de regiones, para que presione a sus representantes para que finalmente se opongan en Sala a un acuerdo comercial que más que aportar al país, pondrá en riesgo la soberanía y perjudicará, por distintos factores, el positivo desarrollo de Chile y sus habitantes.

Síguenos en