Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Rafael Caviedes deja su cargo y aumentan críticas a reforma a las isapres

Parlamentarios de las comisiones de salud de la Cámara y el Senado, valoraron la decisión del ex presidente de la Asociación de Isapres de dejar su cargo. A juicio de Ricardo Célis, presidente de la instancia en la cámara baja, es importante conocer cuál es la opinión del nuevo dirigente gremial, respecto de la reforma al sistema público y privado de salud.

Diario Uchile

  Domingo 28 de abril 2019 14:35 hrs. 
1556026709-auno1066416

Compartir en

Este lunes se hará efectiva la renuncia del presidente de la Asociación de Isapres de Chile, Rafael Caviedes, que fue presentada y aceptada la semana pasada, luego de que afirmara en declaraciones públicas, “que el sistema de salud privado no puede darse el lujo de recibir gente enferma”.

Uno de los primeros en pronunciarse al respecto, fue el ministro de Salud, Emilio Santelices, quién le bajó el perfil a las declaraciones de Caviedes y aseguró que ya habían quedado en el pasado.

Esta renuncia aceptada, aseguró Santelices, es un mensaje a las Isapres de que ahora se avanzará “pensando en la gente y que necesitamos un sistema robusto sobre la base de la transparencia y la competencia”.

Asimismo, el diputado PPD Ricardo Celis, quien además preside la Comisión de Salud de la Cámara, valoró la renuncia de Caviedes y aseguró que se trata de un acto mínimo de realismo.

“Su presencia era inaceptable en las comisiones de salud de la Cámara o del Senado. Obviamente lo que él señaló refleja la realidad y cómo funciona el negocio de las isapres, pero verbalizarlo y señalarlo de la manera brutal que él lo hace ofende a los usuarios y a los chilenos y ofende a los afiliados”

Por otro lado, Francisco Chahuán, senador y miembro de la Comisión de Salud del Senado, también se refirió a la renuncia de Caviedes y señaló que su presencia era “insostenible”.

“Esto va a mejorar la discusión y el trámite legislativo en el Senado y ciertamente el llamado que hacemos es que las isapres entiendan que son instituciones de seguridad social que se deben a los afiliados y particularmente, a los más vulnerables, a los enfermos”.

Tras la salida de Caviedes este lunes, la Asociación de Isapres de Chile quedará dirigida por el actual gerente de Área de Estudios, Gonzalo Simón, hasta que se nombre “oportunamente” a un nuevo presidente.

Ricardo Celis también profundizó sobre el rol que debería tomar quien asuma el mando de dicha asociación, asegurando que su labor será retomar la reforma desde un punto de vista sanitario, acorde con las necesidades de Chile.

Es necesario conocer las opiniones del nuevo presidente, aseguró el diputado PPD, pero es mucho más importante conocer su visión sobre la reforma de las Isapres y Fonasa.

Aumentan críticas a proyecto de isapres

Luego de que la propuesta para reformar a Fonasa y las isapres fuera presentada el pasado lunes por el Presidente Sebastián Piñera, de inmediato surgieron las primeras críticas de la oposición, que apuntaban a que la reforma sería un “traje a la medida para las isapres”. Así lo expresó la senadora carolina Goic quien calificó la iniciativa como “una desilusión”.

Misma visión expresaron parlamentarios de la comisión de salud, entre ellos el diputado del Partido Socialista, Juan Luis Castro, quien cuestionó que con el proyecto dle Ejecutivo “se mantiene la discriminación por edad y por enfermedad”.

Por su parte, la ex ministra de Salud de Michelle Bachelet, Helia Molina criticó el proyecto del Gobienro, enfatizando que no se trata de una reforma. “No la califico de reforma. Las reformas son estructurales, las reformas llevan a cambios sustantivos que además van a significar cambios en cómo se proveen los servicios, en cómo se contienen los costos”-

La ex titular de Salud agregó que “todos sabemos que las isapres tienen integración vertical; que la misma Isapre tiene clínica, tiene consultorio, tiene laboratorios, por lo que ahí hay un círculo de negocio que es muy difícil de romperlo si no se hace una reforma profunda”.

Síguenos en