Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Lluvias en Los Lagos: Villa Rayén y Hualaihue son las comunas más afectadas

Con suspensión de las clases en todos los niveles y una reunión del COE, el gobierno enfrenta el intenso temporal de lluvias ocurrido este miércoles en la Región de Los Lagos. Para hacer una evaluación de los daños, se sabe que hoy el ministro de vivienda, Cristián Monckerberg, visitará la zona de Villa Rayén en Puerto Montt.

Diario U Chile

  Jueves 2 de mayo 2019 13:26 hrs. 
portada

Compartir en

Luego del intenso temporal de lluvias que azotó este miércoles a la Región de Los Lagos, este jueves se anunciaron las primeras medidas a través de una reunión del Comité de Operaciones de Emergencias (COE), en el que participaron a través de una videoconferencia el subsecretario Rodrigo Ubilla y los ministros de vivienda y obras públicas, Cristián Monckeberg y Juan Andrés Fontaine, respectivamente, desde la zona afectada.

En declaraciones previas del alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, la preocupación máxima después de lo ocurrido era el aumento en el caudal del río Blanco y que finalmente detonaron en una inundación en la comuna de Hualaihue.

“Ellos ahora tienen temor que el río se sobrepase, por el ruido que emite y porque el sedimento que trae es otro y viene del volcán Calbuco. Además, seguimos con algunos inconvenientes por algunas viviendas que están mal instaladas a veces por su propios dueños”, señaló Paredes.

Luego de la reunión del COE, Rodrigo Ubilla indicó que el mal tiempo ya se estaba desplazando hacia el norte, por lo que era el momento de hacer la reparación de daños. Algo que, en paralelo, pudieron explicar detalladamente Cristián Monckeberg y Juan Andrés Fontaine.

Respecto al tema de vivienda, Monckeberg explicó que los principales daños se registraron en la zona de Villa Rayén, en Puerto Montt, y en la comuna de Hualaihue.

“En el sector de Rayén, producto de mala evacuación de la lluvia, se inundaron las viviendas con más de 80 centímetros. El resto, en torno a 64 o 65 viviendas, están en la comuna de Hualaihue. Ahí hubo un desborde del río Blanco, y por lo tanto eso produjo inundaciones”, detalló el titular de vivienda.

WhatsApp Image 2019-05-02 at 11.10.43

Por otro lado, el ministro de obras públicas, Juan Andrés Fontaine, explicó que aún no es posible conocer los detalles de lo ocurrido puesto que hay material que remover y en el caso de los ríos hay que esperar el descenso de los caudales.

“Hay cuatro puentes afectados y el más importante de ellos es el puente San Ramón. No hay desconexión propiamente tal porque hay caminos alternativos, para efectos de hacer la conectividad rápida tenemos que reponer este puente”, indicó Fontaine.

Hay que recalcar, además, que el día miércoles la gobernadora de Llanquihue, Leticia Oyarce, anunció la suspensión de las clases en su localidad para este jueves. Algo que también involucró a las comunas de Puerto Montt, Cochamó, Chaitén, Hualaihué y Puerto Varas, en todos los niveles educativos.

En el transcurso de este jueves, el Ministro de Vivienda estará visitando la localidad de Villa Rayén, en donde se concentran aproximadamente 25 de las viviendas afectadas.

Debido al desplazamiento del temporal hacia el norte, la Onemi decretó también este jueves por la tarde la alerta temprana para la Región de Ñuble, en el que se prevé precipitaciones moderadas para este viernes.

Síguenos en