Diario y Radio U Chile

Año XI, 23 de mayo de 2019

Escritorio

ICEI Y UNESCO conmemoran Día de la Libertad de Prensa 2019

La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) junto al Programa de Libertad de Expresión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile conmemoran este lunes 6 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa a través de un seminario que abordará los desafíos que tanto el ejercicio del periodismo como los medios de comunicación enfrentan en las democracias contemporáneas.

Diario Uchile

  Domingo 5 de mayo 2019 16:10 hrs. 
violencia periodistas

En su edición número 26 la instancia se titulará “Medios para la democracia: Periodismo y elecciones en los tiempos de la desinformación” y se enfoca en los desafíos que la prensa enfrenta en tiempos electorales, así como su papel en los procesos de paz y reconciliación.

Javiera Olivares, ex presidenta del Colegio de Periodistas y Coordinadora del programa de Libre expresión y ciudadanía del ICEI de nuestra casa de estudios se refirió a la actividad que tendrá lugar hoy y realzó el valor del trabajo de la prensa en las democracia.

“La prensa hoy se ha situado en un lugar trascendental para los procesos políticos y democráticos del mundo y la región latinoamericana” enfatizó la periodista.

La UNESCO considera que estas libertades permiten el entendimiento mutuo para construir una paz sostenible. Es la ocasión para informar a los ciudadanos de las violaciones de la libertad de prensa y un recordatorio de que en docenas de países de todo el mundo las publicaciones son censuradas, multadas, suspendidas y clausuradas, mientras que los periodistas y editores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados, afectando el derecho de las sociedades a estar informadas.

En ese sentido, la académica de la Universidad de Chile señaló que la falta de conocimiento de las personas respecto de sus derechos es algo que se puede combatir con educación y los medios y la prensa en general pueden ayudar en ese proceso.

“La ciudadanía tiene el derecho humano a la libertad de expresión, a estar informada, comunicar sus actividades, verse representada en el lenguaje y discurso de los medios de comunicación” advirtió.

Por último, el seminario “Medios para la democracia: Libertad de expresión, periodismo y elecciones en los tiempos de la desinformación” se realizará hoy lunes a partir de las 10 de la mañana en el Auditorio de la Libertad de Expresión “Periodista José Carrasco Tapia” del Instituto de la Comunicación e Imagen ubicado en Ignacio Carrera Pinto 1045,  Ñuñoa.

Recordemos que El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, en cumplimiento de una recomendación aprobada en la 26ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991. Fue una respuesta a un llamamiento de los periodistas africanos que en 1991 elaboraron la histórica Declaración de Windhoek sobre el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación.

MEDIOS PARA LA DEMOCRACIA

Programa Seminario

10:30 – 10:45  Bienvenida

Apertura jornada

Loreto Rebolledo, Directora del ICEI de la Universidad de Chile.
Margarita Pastene, Presidenta Colegio de Periodistas de Chile.

 

10:50 – 12:00  Panel:

“Medios para la democracia: Libertad de expresión, periodismo y elecciones en los tiempos de la desinformación”.

Panelistas invitados:

-Nicolás Del Valle, Especialista asistente de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de UNESCO.
-Rocío García, Oficial de Derechos Humanos, Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, (ACNUDH).
-Lionel Brossi, Investigador y académico del Instituto de la Comunicación e Imagen.
-Javiera Olivares, Coordinadora del Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía del ICEI.

Modera: Paula Molina T., profesora del ICEI y periodista de Radio Cooperativa.

12:00 – 12:30  Preguntas y comentarios.

12:30 – 13:00  Cierre actividad y cóctel.