Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Stephanie Peñaloza por Convergencia Social: “No queríamos hacer un partido pegado con chicle”

La candidata a presidir el nuevo partido Convergencia Nacional, Stephanie Peñaloza, conversó con este medio sobre las diversas tesis que reunieron en su colectividad y aseguró que, aunque son herederos de la izquierda del siglo XIX, a esa izquierda le faltaban algunos cuestionamientos.

Diario U Chile

  Viernes 10 de mayo 2019 18:11 hrs. 
PEÑALOZA

Compartir en

El Movimiento Autonomista, Izquierda Libertaria, Sol, y Nueva Democracia, son los partidos de izquierda que, hace aproximadamente un año, entraron en un proceso de convergencia con el fin de obtener una síntesis política reunida en un nuevo partido del Frente Amplio.

“No queríamos hacer un partido con chicle”, aseguró a Diario y Radio Universidad de Chile la militante y cabeza de una de las cuatro tesis que finalmente integran Convergencia Social, Stephanie Peñaloza.

Dicho nombre -Convergencia Social-, también resultó de un proceso largo. Según Peñaloza, “algo que otros partidos tradicionales no entienden” y que salió de un concurso que recogía las opiniones de los diversos partidos que lo integran.

“La importancia de convergencia como palabra es que nosotros estamos uniendo distintas voluntades y tradiciones de izquierdas. La importancia de esa unión la queríamos demostrar también en un nombre que no solamente fuera algo abstracto, sino que tuviera un sentido político”, destacó Peñaloza.

Reconociendo que no es fácil converger ideas en partidos políticos jóvenes, Peñaloza destacó la identidad que ya tenía creada el partido Movimiento Autonomista, sin embargo, según sus palabras, esta vez primó el deseo de refundar una izquierda de la que se dicen herederos.

“Tenemos semejanza con la izquierda del pasado, pero a esa izquierda le faltaba un cuestionamiento desde el feminismo, un cuestionamiento de los modos de producción, de como estábamos teniendo un modelo de desarrollo. Finalmente nuestra contradicción es capitalismo versus vida”, indicó Peñaloza.

Al principio de Convergencia, la actual candidata a la presidencia de este partido aseguró haber tenido diez pre tesis que definirían sus lineamientos, algo que, posterior a las discusiones, fueron reagrupadas en cuatro tesis, las que -aseguró-, serán representadas en igualdad por la persona que presida el partido.

En cuanto a las características que definen a la tesis dirigida por Peñaloza, denominada Unidad de mayorías, la candidata indicó que su línea parte desde profundizar en los gobiernos locales y municipalidades.

“Creemos que tener municipalidades no significa tener gobiernos locales, y ahí es necesario ir en la disputa de otros espacios, por ejemplo, de las organizaciones sociales de cada una de las comunas y también proyectarnos hacia las gobernaciones” indicó Peñaloza.

Cabe resaltar que, según la candidata que compite con Gael Yeomans por la presidencia de la colectividad, este partido pretende reforzar las filas del Frente Amplio, pero con la idea de aterrizar conceptos que tengan implicancia directa en el desarrollo de la vida.

 

Síguenos en