Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Argentina: el juicio en contra Kirchner arrancará el próximo martes

La ex mandataria es investigada por una docena de causas por presunta corrupción.

RFI

  Jueves 16 de mayo 2019 12:13 hrs. 
cristina

Compartir en

Luego de la po0lémica por la posible postergación del juicio oral contra la ex mandataria Cristina Kirchner, que fue rechazada por el ministro de Justicia y por un cacerolazo ciudadano el miércoles, la Corte Suprema de Justicia de Argentina confirmó que el juicio empezará el martes 21 de mayo, tal como estaba previsto.

En su comunicado, el máximo órgano judicial afirmó que el pedido de expediente para analizar los recursos presentados por la defensa “no suspende el juicio en trámite”.

“Dicho pedido no suspende el juicio oral en trámite, ni hubo decisión alguna del Tribunal Oral en ese sentido. La medida es al solo efecto de examinar la causa que, una vez extraídas y certificadas las copias pertinentes, será devuelta al tribunal, en tiempo oportuno”, dice el comunicado.

“Se evitará reincidir en anteriores experiencias jurisdiccionales en las que por no haber ejercido un control oportuno, los procesos llevados adelante culminaron nulificándose por deficiencias procesales no atendidas en su debido momento, generando desconfianza en la sociedad”, prosigue el comunicado, alegando así que pidieron el expediente con el objetivo de evitar que el juicio quede nulo tras finalizar.

Desde el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) confirmaron que está todo preparado para que empiece el juicio. “La Corte está dando la pauta de que la fecha del juicio se mantiene. Al día de hoy, la fecha de juicio no está suspendida. Entiendo que el juicio se hace. En función del comunicado, y al no haber nosotros suspendido el debate, el juicio se hace”, sostuvo el juez Jorge Gorini, titular del tribunal, después de conocerse el comunicado de la Corte.

La acusación tiene que ver con la concesión de obras públicas de la provincia de Santa Cruz, en Patagonia, al empresario Lázaro Báez, cercano a la familia Kirchner. Cristina Kirchner, quien gobernó entre 2007 y 2015 después del periodo de su esposo, el ya fallecido Néstor Kirchner (2003-2007), es indagada en una docena de causas por supuesta corrupción.

La ex mandataria ha vuelto en las últimas semanas al centro de la atención política. La semana pasada, presentó su obra Sinceramente en la Feria del Libro de Buenos Aires y el martes participó de una reunión de la oposición peronista, que busca lanzar un frente unificado de cara a las presidenciales del próximo 27 de octubre.

Aunque aún no ha dicho si se postulará, encuestas recientes señalan una mejora en la aprobación de Kirchner e incluso algunas prevén que ganaría en una segunda ronda electoral frente al actual presidente Mauricio Macri, afectado por la crisis económica que sacude a Argentina desde 2018.

Síguenos en