Diario y Radio U Chile

Año XI, 15 de octubre de 2019

Escritorio

Organizaciones sociales protestan en contra de la represión estudiantil

Con críticas a la presencia de fuerzas especiales en diversos establecimientos educativos en la Región Metropolitana y a la revisión de mochilas en el Instituto Nacional, la Red Contra la Represión a Estudiantes organizó, este lunes, una manifestación para volver a debatir sobre educación “sin dejar a los estudiantes como delincuentes”.

Diario UChile

  Lunes 3 de junio 2019 18:34 hrs. 
Portada

El “abandono” de la educación mantiene, por un lado, al Colegio de Profesores en paro y, por el otro, a distintas organizaciones sociales protestando en rechazo a la represión estudiantil registradas en los diversos establecimientos educativos de Santiago y otras comunas.

Esta vez, el emplazamiento fue directamente a la Municipalidad de Santiago. A partir de las 11 horas de este lunes, la Red Contra la Represión a Estudiantes y otras organizaciones sociales se manifestaron en la Plaza de Armas de Santiago en contra, principalmente, de la aplicación de la ley Aula Segura.

Desde el Colegio de Profesores, organismo en paro desde este lunes, el apoyo a los estudiantes ha sido constante. Así lo recalcó el presidente metropolitano de dicha entidad a Diario y Radio Universidad de Chile, Carlos Díaz Marchant.

“Creemos que el camino no es criminalizar las peticiones de los estudiantes. Como profesores, sabemos que es el diálogo y las posibilidades de llegar a acuerdos con nuestros estudiantes lo que nos va a permitir construir sociedades educativas en las cuales reine el respeto a los derechos humanos, la democracia y la posibilidad de resolver los graves problemas estudiantiles”.

Estudiantes

Por otro lado, la organización de Madres y Padres Movilizados por la Educación Pública, también se hizo presente y, a través de su vocera, Magally Ávila, manifestó la necesidad de volver al debate educativo, pero “sin dejar a los estudiantes como delincuentes”.

“Emplazamos a la clase política a que no siga aprobando leyes que criminalizan a las comunidades educativas y al movimiento estudiantil. Este es un rechazo transversal a la represión contra estudiantes. Hay dirigentes sociales, sindicales, estudiantiles, del movimiento feminista, apoyándoles. Nosotros les creemos a los estudiantes”, destacó Ávila.

Durante la jornada de este lunes, el alcalde de la Municipalidad de Santiago, Felipe Alessandri, aún no se ha manifestado al respecto de esta movilización. El último fin de semana, él mismo había reiterado su apoyo a la revisión de mochilas en el Instituto Nacional y aseguró que, de no cesar la violencia, la situación “va a terminar con un muerto”.