Diario y Radio U Chile

Año XI, 14 de diciembre de 2019

Escritorio

Argentina: El peronista Pichetto será compañero de fórmula de Macri

El presidente argentino eligió este martes como compañero de fórmula con miras a las elecciones del 27 de octubre a Miguel Ángel Pichetto, uno de los líderes peronistas del Senado. Una decisión que sorprendió a más de uno.

RFI

  Miércoles 12 de junio 2019 8:49 hrs. 
2019-06-11t201857z_478795561_rc12789abac0_rtrmadp_3_argentina-politics

“Quiero anunciarles que Miguel Ángel Pichetto me acompañará como candidato a vicepresidente de la Nación”, escribió Mauricio Macri en las redes sociales este 11 de junio.

Pichetto es “un hombre de Estado, que con el correr de los difíciles años de gobierno supe conocer y respetar por su compromiso con la Patria y las instituciones”, declaró el presidente argentino.

Opositor a Cristina Kirchner

 Pichetto, un abogado de 68 años, fue uno de los alfiles del expresidente peronista de derecha Carlos Menem en el Senado. Luego, se pasó al kirchnerismo en el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), y hacia el final del segundo gobierno de Cristina Kirchner (2007-2011 y 2011-2015), pasó a la oposición.

Desde entonces, apoyó las iniciativas de ley del presidente Mauricio Macri y fue su mayor aliado en la Cámara Alta. En diálogo con la prensa argentina, el ahora feroz enemigo político de la expresidenta y senadora Kirchner declaró, con respecto a sus dos mandatos, que el primero fue “decoroso”, y el último “muy malo”.

En las elecciones a dos vueltas del 27 de octubre y 24 de noviembre, Kirchner irá como vicepresidenta en la fórmula que encabezará Alberto Fernández, su exjefe de Gabinete. Y el nombramiento de Pichetto es también un intento de dividir al peronismo que la dupla Fernández-Kirchner intenta reunificar.

Del mismo modo que Cristina Kirchner busca atraer a electores no kirchneristas con su renunciamiento a la candidatura presidencial, con Pichetto, Macri intenta seducir a los no macristas, explica nuestro corresponsal en Buenos Aires Juan Buchet. El resultado será sin duda una mayor polarización.

Visión capitalista

En rueda de prensa, Pichetto dijo que comparte con el gobierno de Macri una “visión capitalista”: “Este es un tema que no se discute más en el mundo, un capitalismo moderno, inteligente, que defienda la industria nacional, pero que exporte y abra mercados, reactive definitivamente y ponga en marcha esa utopía que ya no lo es, que es Vaca Muerta, donde Argentina puede encontrar respuestas para un futuro provisorio, si logramos el autoabastecimiento de gas y petróleo”, sostuvo el candidato a la vicepresidencia.

“Macri ha analizado algunas coincidencias que yo tengo en términos de la visión del futuro de la Argentina: la política internacional de apertura que yo comparto, la diplomacia presidencial ha sido muy importante, la política de seguridad, el control migratorio, la expulsión de inmigrantes delincuentes, la gobernabilidad con las provincias”, declaró asimismo el senador en el canal Crónica, afirmando que “hay que construir un sendero ligado al empleo, al crecimiento. Sacar a la gente de la pobreza requiere de una voluntad más amplia, hace falta un proceso de unidad nacional”.

Tras el anuncio de Macri, los mercados argentinos reaccionaron positivamente. Algunos analistas consideran a Pichetto un político capaz de atraer el apoyo de líderes peronistas descontentos con el kirchnerismo.

Con AFP y medios argentinos.