Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Alumnos del Instituto Nacional convocan a paro nacional para este lunes

En respuesta a las medidas de represión en el Instituto Nacional, el presidente del Centro de Alumnos, Rodrigo Pérez, aprovechó una velatón organizada por un grupo de apoderados para invitar a todas las instituciones educativas a nivel nacional a sumarse a un paro nacional el próximo lunes.

Diario UChile

  Jueves 20 de junio 2019 19:47 hrs. 
Rodrigo Pérez.Rodrigo Pérez.

Compartir en

En medio de la velatón llevada a cabo la noche del miércoles por los apoderados del Instituto Nacional, el Centro de Alumnos de dicha entidad educativa anunció la realización de un paro nacional estudiantil para este lunes 24 de junio.

Aunque el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, anunció ese mismo día el adelanto de las vacaciones de invierno para los institutanos, el presidente del Centro de Alumnos, Rodrigo Pérez, a través de un video publicado en Instagram, invitó a diversas entidades educativas a sumarse a la manifestación.

“Hacemos el llamado a nuevamente unirnos y salir conjuntamente a la calle el día lunes en un paro nacional estudiantil, en donde participen universitarios, secundarios y cualquier actor o actriz que esté relacionado hoy día con la educación y simpatice con nuestras demandas”, precisó Pérez.


Ver esta publicación en Instagram

Compañerxs y Estimada Comunidad: Hoy, como se ha hecho de conocimiento público, hemos sido testigos y partícipes de una jornada llena de impotencia y frustración. Frustración e impotencia cuando vemos a estudiantes, profesores y paradocentes sin poder respirar en las aulas de clases por el efecto de los gases lacrimógenos. Cuando vemos a fuerzas especiales caminando por los pasillos, entrando a las salas y señalando con el dedo, buscando criminales donde solo hay estudiantes. Cuando vemos imágenes que solo nos hace imaginar el contexto represivo en la dictadura y del cuál jamás quisiéramos ser parte. La semana pasada sostuvimos una reunión con distintas autoridades de la comuna y la región Metropolitana, en donde hicimos un acuerdo en el cuál se cambiaría la atención y el foco de la violencia, empezando a ahondar en sus causas, en el contexto histórico que se han repetidos en varios liceos emblemáticos, porque este no es un problema único y exclusivo del nacional. Y pasamos de la frustración a la perplejidad cuando vemos que hoy el alcalde Alessandri culpabiliza a la comunidad, y en especial a los apoderados y alumnos por el supuesto de no hacerse cargo de situaciones que en realidad son su responsabilidad como sostenedor. Perplejidad cuando le proponemos al rector acercarse a la comunidad y termina avalando la decisión adelantar las vacaciones. Es momento, y como lo hemos señalado en publicaciones anteriores, de reafirmar nuestros cánticos y no perder de vista el objetivo lúcido y revolucionario de querer transformar la educación pública. Y aunque las autoridades hagan todo lo posible para que dejemos de movilizarnos no nos detendremos, y es por eso que hacemos una convocatoria con especial dedicatoria a los estudiantes del país; LLAMAMOS A UN PARO NACIONAL ESTUDIANTIL PARA ESTE LUNES 24 JUNIO.

Una publicación compartida por CEIN En Sintonía (@cein_2019) el

Hay que recordar que justamente el miércoles, un alumno resultó herido en el Instituto Nacional debido a una bomba molotov, en medio de un enfrentamiento con el contingente policial que ha estado perenne en el establecimiento durante el último mes.

Ante esta situación, Rodrigo Pérez rechazó tajantemente lo ocurrido y recalcó que las soluciones proporcionadas por el Gobierno han apostado por dotar de recursos a la policía en lugar de hacerlo con la comunidad educativa. Según el presidente del Centro de Alumnos, el objetivo del Gobierno sigue siendo la criminalización del movimiento estudiantil.

Hay que recalcar que, hasta el momento, dos han sido las organizaciones plegadas al paro de este lunes: la Coordinadora Feminista 8M y el Espacio Vinculante por una Nueva Educación Pública.

Síguenos en