Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

A los 94 años, falleció el destacado periodista Hernán Uribe Ortega

El reconocido profesional de las comunicaciones se desempeñó en cargos directivos tanto en el Círculo como en el Colegio de Periodistas de Chile, además de participar en 1976 en el congreso fundacional de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) en México.

Diario UChile

  Domingo 23 de junio 2019 15:24 hrs. 
hernan

Compartir en

El reconocido periodista Hernán Uribe Ortega falleció la madrugada de este domingo a sus 94 años, luego de una semana internado de gravedad en la Clínica Dávila de Santiago, según informaron fuentes cercanas a su familia.

De vasta trayectoria profesional y docente en nuestro país, México y otros, Uribe Ortega se desempeñó en cargos de dirección tanto en el Círculo y el Colegio de Periodistas de Chile, como también en la desaparecida Organización Internacional de Periodistas (OIP). Así también, durante las últimas cuatro décadas, participó activamente en la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), en donde también participó de su congreso fundador en 1976, en México.

4-5HernanUribe1

Entre su vasta trayectoria, fue director del desaparecido vespertino del Partido Socialista ‘Noticias de Última Hora’, en la época de Salvador Allende (1970-1973). Integró el equipo fundador de la revista ‘Punto Final’ a mediados de la década de los ’60, además de su desempeño como corresponsal en las agencias informativas internacionales ‘ADN’ (República Democrática Alemana), ‘Sinjuá’ (República Popular China), ‘Prensa Latina’ (Cuba) y en numerosos otros medios de nuestro país y México.

D9wxBR8XUAEdDV_

Asimismo, fue secretario de Pablo Neruda antes que éste fuera elegido senador en 1945 y prestó servicios por largos años como profesor de la Universidad Autónoma de México durante su exilio en ese país, así como en la Universidad de la República, en Santiago.

Uribe Ortega también estuvo a cargo de las comunicaciones de la conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por su sigla en inglés) efectuada en Santiago en 1972, a cuyo efecto se construyó el edificio que hoy se conoce como Centro Cultural Gabriela Mistral, en pleno Santiago. Después del golpe cívico militar de 1973, fue detenido y encerrado en un regimiento de la capital chilena, desde donde logró escapar al ser favorecido por un error de la institución castrense.

Los restos de Hernán Uribe Ortega serán trasladados durante la jornada desde la Clínica Dávila hasta el punto en donde se realizará su velatorio, cuya ubicación y posteriores ceremonias fúnebres serán informadas por la familia en horas de este domingo. 

D9xEyOqXsAE4DNY

Síguenos en