Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Corte Suprema decide abrir cuaderno de remoción a ministros de Rancagua

La resolución, según señaló el ministro vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, se decidió de manera prácticamente unánime. El fallo estará disponible en un plazo de diez días a contar de este martes.

Claudia Carvajal G.

  Martes 2 de julio 2019 12:17 hrs. 
3633_1_5d1b7c6d62ff7

Compartir en

En un Pleno Extraordinario celebrado esta mañana, el Máximo tribunal decidió acoger la sanción propuesta por la magistrada Rosa María Maggi y ordenó la apertura de un cuaderno de remoción para los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz.

La Corte Suprema decidió que los jueces deben suspender sus funciones por un lapso de cuatro meses, y que recibirán solo la mitad de su sueldo.

AHORA Caso ministros Rancagua: Corte Suprema suspende por cuatro meses a 3 ministros y ordena abrir cuaderno de remoción. pic.twitter.com/R7BCf1sC3U

En particular, las sanciones  fueron votadas indistintamente para cada ministro investigado. Así, la sanción contra el ministro Emilio Elgueta fue aprobada por la unanimidad del pleno, mientras que para Vásquez y Albornoz la mayoría de los ministros optaron por la sanción sugerida por la jueza investigadora, quien formuló los cargos de tráfico de influencias contra los tres jueces y agregó el de faltas a la probidad en contra de Emilio Elgueta.

En detalle, el  ministro Elgueta enfrenta cargos por haber intervenido en la tramitación y fallo de un recurso de protección, haberse comunicado con abogados respecto de la tramitación de procesos, solicitado al fiscal regional de O’Higgins la designación de personas en la institución, haber exigido la designación de una exalumna en un tribunal y requerido y aceptado una suma de dinero.

elgueta

Emilio Elgueta, suspendido ministro de la Corte de Rancagua

En tanto, los cargos en contra del ministro Vásquez son: haber dictado una resolución en la que se nombró a su hija como consejera técnica suplente en un tribunal de la jurisdicción; dar consejo a imputado sometido a la medida cautelar de arresto domiciliario y haber procedido como presidente de la Corte de Rancagua, a instalar una sala que no estaba de acuerdo al sorteo.

Finalmente, el ministro Albornoz enfrenta cargo por haber solicitado a un imputado una suma de dinero.

En su vocería posterior a la sesión de Pleno, el ministro Lamberto Cisternas manifestó que la aplicación de las sanciones ya señaladas  tiene su fundamento en que “se estima que las faltas son graves, y afectan a la probidad”.

Procedimentalmente, esta resolución del pleno debe ser notificada para que comience a correr el plazo para la presentación de los informes  necesarios para el cuaderno de remoción.

Síguenos en