Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Nicolás Monckeberg: “El corazón de la Reforma Previsional se ha mantenido”

Criticada por los consensos políticos que buscan su aprobación, el ministro de Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg salió a defender los cambios en la reforma previsional en una entrevista para el programa Estado Nacional de TVN.

Diario UChile

  Domingo 21 de julio 2019 14:39 hrs. 
1557067145-foto-monkeyberg2

Compartir en

El debate por la Reforma Previsional continúa abierto luego de que el último lunes haya sido aprobada por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Así, la posibilidad de que dicha reforma esté siendo utilizada con fines de concesos políticos es quizás la más notoria.

Por esta razón, el ministro de Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, se refirió a los cambios que ha sufrido este proyecto en una entrevista para el programa Estado Nacional de TVN.

Para Monckeberg, la aprobación de esta reforma es hoy una “necesidad urgente” dado que se está envejeciendo más rápido y a la vez cotizando poco.

Por tal motivo, aseguró, estos siete meses donde se ha debatido quién tendrá la administración del 4 por ciento adicional de los fondos, no son tan relevantes como el objetivo de la reforma.

El corazón de la reforma no ha cambiado. Lo fundamental es que la plata llegue a los pensionados”, precisó Monckeberg.

Referente al acuerdo al que se ha llegado con la oposición y al que las algunas AFPs se han referido como un “capricho político”, el ministro dio detalles del funcionamiento de lo que será el Consejo Público y aseguró que tendrá las mismas exigencias que las AFPs.

No porque el dinero esté en un Consejo Público vamos a permitir que esa inversión no de una adecuada rentabilidad”, indicó el ministro.

Finalmente, Monckeberg se pronunció respecto de la comisión extra que pagarían los cotizantes e indicó que se irá restando del fondo que vaya acumulando el cotizante.

A su vez, el funcionamiento del Consejo Público que administrará estos fondos va a ser financiado por el Estado con un gasto entre 1500 y 1600 millones de pesos anualmente.

 

Síguenos en