Diario y Radio U Chile

Año XII, 5 de julio de 2020

Escritorio MENÚ

Chile contra el TPP-11: Plebiscito culmina con más de 580 mil votos y un 92,7 por ciento rechaza

La consulta logró importantes votaciones a lo largo de todo el país, destacando las regiones de Bío Bío y Valparaíso con gran participación. En esta última, la votación contra el tratado incluso superó la que obtuvo el senador Lagos Weber en la región para las elecciones pasadas.

Tomás González F.

  Martes 23 de julio 2019 10:50 hrs. 





Este martes, en la sede de Santiago del Congreso Nacional, se dieron a conocer los resultados del plebiscito ciudadano sobre el Acuerdo Transpacífico o TPP-11, que coordinó la Fundación Equidad en conjunto con diversas organizaciones sociales y que, luego de dos semanas de votaciones, tuvo su fin el domingo 21 de julio.

El resultado fue contundente. A lo largo de todo el país votaron 584.311 personas, en un proceso que contó con lugares físicos de votación en distintos puntos del territorio nacional y además una plataforma online para emitir los votos, y de ellos un 92,7 por ciento se manifestó en contra del TPP-11. Sólo un 6,1 por ciento se mostró a favor del tratado y la abstención fue de un 1,2 por ciento.

Tanto en la Región Metropolitana como en el resto de las regiones de nuestro país el rechazo fue la opción más votada. La Región de Aysén fue una de las que tuvo menor votación y la que registró el menor porcentaje de rechazo al TPP, no obstante la opción ganó con un 77,8 de los 6.044 votos que se registraron en ese lugar.

A lo largo de todo el país se habilitaron distintos puntos para votar en la consulta ciudadana organizada por la Plataforma Chile Sin TLC y la Fundación Equidad.

A lo largo de todo el país se habilitaron distintos puntos para votar en la consulta ciudadana organizada por la Fundación Equidad en conjunto con diversas organizaciones sociales. En la foto, un punto de votación de la Escuela Agroecológica en Resistencia Reberde.

En otra vereda está la Región de Valparaíso, en donde votaron 83.863 personas y la preferencia por la opción de rechazar el Acuerdo Transpacífico fue demoledora. Un 96 por ciento de los votantes se manifestó en contra del acuerdo, un 2,8 a favor y un 1,2 se abstuvo.

Una cifra interesante si se tiene en consideración la cantidad de votos que terminaron por definir los senadores de Valparaíso, en donde, por ejemplo, el senador PPD y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores -en donde hoy en día se discute el tratado internacional- Ricardo Lagos Weber, en la última elección salió electo con poco más de 74 mil votos, una cifra incluso menor a los casi 84 mil que votaron en contra del TPP.

Es justamente esa bajada territorial la que buscan realizar los coordinadores del plebiscito, quienes manifestaron que ahora usarán estos resultados para ejercer presión sobre los senadores para que voten en contra del TPP-11.

Consultado por Diario y Radio Universidad de Chile, el senador Lagos Weber no quiso referirse al tema hasta que se lleve a cabo la votación en la comisión. El presidente de la instancia, José Miguel Insulza, tampoco quiso comentar sobre el plebiscito ante la pregunta de este medio. Por su parte, el senador Alejandro Guiller, también integrante de la comisión de Relaciones Exteriores en donde actualmente se discute el tratado, indicó que se referirá al tratado después de la reunión que sostendrán los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras con el presidente Sebastián Piñera, agendada para este jueves 25 de julio.

Revisa los resultados aquí:

Foto en portada: Agencia UNO.