Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

FAM, el festival que celebra la diversidad creativa de Víctor Jara

Entre el 22 y 29 de septiembre se realizará la tercera edición del Festival Arte y Memoria, que tendrá músicos de múltiples estilos, obras de teatro y hasta espectáculos de humor. “Víctor Jara tiene unos brazos tan grandes que acepta a todos”, dicen sus creadores.

Diario Uchile

  Lunes 5 de agosto 2019 12:56 hrs. 
Concierto-Homenaje-9-FAM-Víctor-Jara-2018-1500x854

Compartir en

Escucha acá la entrevista a Cristián Galaz: 

El próximo sábado 28 de septiembre se cumplirán 87 años del natalicio de Víctor Jara. Esa será también la más nutrida de las ocho jornadas que este año contempla el Festival Arte y Memoria (FAM), que se desarrollará en el estadio que lleva el nombre del músico y director de teatro.

Organizada por la Fundación Víctor Jara, la tercera edición del evento comenzará el domingo anterior, el 22 de septiembre, y su programación contempla más de 30 artistas en escena que no solo presentarán conciertos, sino también espectáculos de teatro y humor. Las entradas están disponibles en este enlace.  

“El objetivo central es homenajear a Víctor Jara. Lo hacemos en la semana de su natalicio, celebramos su cumpleaños, y celebrar la vida de Víctor es una cosa tremenda porque todo el mundo quiere estar. Es una vida muy prolífica, que merece ser celebrada”, dijo Cristián Galaz, director ejecutivo de la fundación, en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile.

Los Vásquez vuelven este año al FAM. Foto: Fundación V. Jara.

Los Vásquez vuelven este año al FAM. Foto: Fundación V. Jara.

En ese sentido, la programación contempla actuaciones de músicos como Pascuala Ilabaca, Los Jaivas, Pedro Aznar, Manuel García, Inti Illimani Histórico, Quilapayún, Fiskales Ad-Hok, Mauricio Redolés, Illapu, Roberto Bravo y Los Vásquez, entre otros.

Además, se presentará el comediante argentino Jorge Alís, el poeta Raúl Zurita -junto al grupo González & Los Asistentes- y la obra Pateando piedras, estrenada este año en el GAM y basada en canciones de Jorge González y Los Prisioneros. 

Según Galaz, “Víctor Jara tiene unos brazos tan grandes que acepta a todos y los une en diversas manifestaciones”. 

“Como fundación hemos tratado de demostrar que Víctor Jara fue mucho más que un cantautor importante, sino que también fue un creador que aglutinó a otros creadores y logró convocarlos para crear un arte que realmente -como él dijo- no descendiera al pueblo, sino que ascendiera al pueblo”, enfatizó. 

En esa línea el cineasta consideró que el FAM “es testimonio” de la diversidad de disciplinas que abordó el autor de “Te recuerdo Amanda”. “No somos nosotros, la fundación, los que logramos esto. Siempre digo que la tarea ya está hecha en un cincuenta o setenta por ciento, porque la hizo el propio Víctor Jara con su trayectoria, su ejemplo de vida, su arte. Nosotros vamos sembrando en terreno muy fértil”, añadió.

Roberto Márquez, de Illapu, tocó la guitarra de Víctor Jara en el FAM del año pasado. Foto: Fundación V. Jara.

Roberto Márquez, de Illapu, tocó la guitarra de Víctor Jara en el FAM del año pasado. Foto: Fundación V. Jara.

Por otra parte, Cristián Galaz dijo que el festival también pretende demostrar que el antiguo Estadio Chile está en condiciones de albergar espectáculos masivos. Esto, en respuesta a la normativa urbana que le impide albergar eventos para más de mil espectadores, pese a contar con más de cinco mil butacas.

“El estadio está impecable”, subrayó. “El año antepasado se hizo un estudio de ingeniería y arquitectura que estableció que está impecable y está muy bien cuidado por el Instituto Nacional de Deporte (IND). Queremos recuperarlo, mostrar a las autoridades que es posible usarlo ordenadamente y, por cierto, recuperarlo para la memoria. El estadio es un sitio de memoria”. 

Foto principal: Antonio Larrea / Fundación Víctor Jara. 
Síguenos en