Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

El arte textil vivo de Sheila Hicks llega al Museo Precolombino

Desde el 9 de agosto, el espacio cultural presentará Reencuentro, muestra que comprende más de 50 obras de la artista estadounidense, así como una selección de piezas del Museo.

Abril Becerra

  Miércoles 7 de agosto 2019 18:10 hrs. 
sheilahicks_web_700x440px


Sheila Hicks es una artista estadounidense que vive fuera de cualquier tiempo: conversa sin tapujo, bromea sobre sí misma, interpela y responde aludiendo a la simpleza del día a día. Sería difícil adivinar, para cualquiera que la viera, que ella, a sus 85 años, es una de las artistas más importantes del ámbito textil contemporáneo.

Sin ir más lejos, ella misma es modesta con aquel título: reconoce que su quehacer corresponde a una pequeña parte de un gran universo y que, sobre todo, el arte textil andino es un arte vivo, no del pasado, y que es necesario transmitirlo a las nuevas generaciones. Quizás, por lo mismo, elude los interrogatorios para delegar las consultas en su nieta, quien la ha acompañado en su retorno a Chile.

“Para mí el arte textil es el centro de todo. Es parte del mundo. Es un arte que siempre existió: la gente precolombina tenía esa inteligencia de separar el rojo, del azul, del naranja, del verde. Siéntese al lado de un niño a ver si se puede amarrar sus zapatos. Trate de enseñarlo. Mañana él va a venir y demostrar cómo hacerlo de otra manera”, comenta la artista, quien desde el 9 de agosto presentará en el Museo Chileno de Arte Precolombino su más reciente exposición: Reencuentro.

“Hoy estamos hablando mucho de la historia precolombina y la intención de esta muestra es seguir con esa historia y anunciar el futuro. No es necesario hacer cosas locas para llamar la atención, puedes hacer maravillas estudiando tu propia historia y aquí se exhibe aquella inteligencia del tejer, el cruzar líneas e ideas, tal como si fuese poesía”, añade la artista.

Sheila Hicks by Cristobal Zanartu

Créditos imagen: Cristóbal Zanartu.

Reencuentro comprende más de 50 obras de Hicks, así como una selección de piezas del Museo. De esta forma, es posible observar obras de pequeño y gran formato y esculturas en textil. Destacan, entre ellas, piezas como Zapallar Domingo, Chiloé-Chonchi, Parque Forestal y Tacna Arica. Los títulos de estas creaciones dan cuenta del vínculo de la estadounidense con Chile. Esto, ya que entre 1957 y 1958, Hicks vivió en un pequeño departamento de calle Merced.

Además, la muestra está organizada en cuatro ejes. En el primero de ellos se aborda el Hilo, el que es entendido como una unidad esencial. Luego, se presentan analogías compositivas entre la obra textil de Sheila con el ejercicio fotográfico y la arquitectura precolombina. Posteriormente, se realiza un recorrido textil por diversos paisajes cromáticos. Por último, se aborda la dimensión del Ser Textil, a través de la cual se presenta la obra desde una perspectiva volumétrica.

Al mismo tiempo, la exposición incluye 16 fotografías inéditas de la artista en París, México, Ecuador, Perú y Chile. A ello se suma la proyección del video Opening the archives, en el que Sheila Hicks revisita su archivo de imágenes.

_MG_8148

Borde con flecadura de manto funerario_Museo Precolombino

Borde con flecadura de manto funerario. Fuente: Museo Chileno de Arte Precolombino.

_MG_7912

“El objetivo es poner en diálogo la práctica artística atemporal de Sheila Hicks y de los antiguos maestros tejedores de territorio andino”, señala Carolina Arévalo, curadora de la muestra.  

“Hay un concepto transversal que tiene que ver con la semántica, es decir, el entender el tejido tanto en el arte andino como en la obra de Sheila como un soporte expresivo, un soporte de memoria, de registro, un soporte comunicacional”, explica.

Sheila Hicks se vinculó con el arte textil a fines de los años 50 cuando dejó Estados Unidos para recorrer la Cordillera de Los Andes, desde Venezuela hasta Tierra del Fuego. Gracias a ese viaje, conoció los textiles que la inspiraron a tal punto, que se dedicó por completo a difundir este saber, exponiendo en los museos y galerías más importantes del mundo.

Actividades paralelas

En el marco de la exposición también se desarrollará un extenso programa de actividades. Éste incluye charlas y conversaciones que tienen por objetivo dar cuenta de la vida y obra de Hicks. Estas actividades se realizarán hasta enero de 2020.

Más información aquí.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.