Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno anuncia nuevo hospital en zona norte de la región Metropolitana

El presidente Sebastián Piñera finalmente anunció este miércoles que el lugar de construcción del esperado centro hospitalario que ayudaría a la descongestión del San José estará ubicado en la comuna de Colina e implicará una inversión de 230 millones de dólares.

Diario Uchile

  Miércoles 7 de agosto 2019 16:36 hrs. 
FOTO-PIÑERA-VALE-VALE-696x464

Compartir en

El gobierno anunció que el nuevo hospital para la zona norte de la región Metropolitana se construirá, finalmente, en la comuna de Colina, con lo cual se busca descongestionar el Hospital San José.

Recordemos que este establecimiento asistencial recibe pacientes de todo el sector norte de la región metropolitana, colapsando su servicio y provocando la molestia de los trabajadores y usuarios por la lentitud en la entrega de una solución.

El nuevo recinto será de alta complejidad y aportará un total de 360 camas al sistema y comprende una inversión de 230 millones de dólares. El propio Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó el anuncio.

“Ese hospital se va a construir en la comuna de Colina, pero va a estar muy cerca, porque se ubicará donde convergen las comunas de Colina, Lampa y Quilicura. Va a tener muchas especialidades porque va ser un hospital de Alta Complejidad: ginecología, pediatría, medicina interna, geriatría y agregará más de 360 camas, lo que permitirá descongestionar el Hospital San José que hoy está totalmente congestionado”.

 Las autoridades señalaron que el nuevo recinto quedará en una zona de Colina cercana a Lampa y Quilicura. Pese a esto hay dudas respecto de si será accesible para los pacientes de las comunas cercanas. Estos cuestionamientos fueron desestimados por el alcalde de Colina, Mario Olavarría.

marioolavarria

Mario Olavarría, alcalde de Colina.

“Tiene la llegada desde la ruta 5,que está inmediatamente al costado de la radial nororiente viniendo de Lampa lo mismo y también por Quilicura y tendrá comunicación con el metro y la caletera poniente de la ruta Los Libertadores, así que está muy bien ubicado estratégicamente. Esta es una muy buena noticia no solo para los vecinos que ya están viviendo en Colina que son 150 mil, sino para los que vienen y para los vecinos de las comunas de la zona norte que son ocho y que serán beneficiarias de este hospital”.

Durante la actividad, no se profundizó respecto de la forma de financiamiento que tendrá el nuevo hospital, esto luego de los cuestionamientos por parte de funcionarios del Hospital San José, quienes temen que el gobierno no cumpla su compromiso de ocupar recursos del Estado y terminen forjando una alianza con el sector privado.

El anuncio de la construcción de un nuevo hospital para la zona norte de la región Metropolitana se suma al de los cerca de 37 recintos que se encuentran en etapa de construcción, de los cuales 18 están en la capital. Todo ello involucra una inversión de 10 mil millones de dólares.

Síguenos en