Rectores de Universidades tradicionales relevan rol de Ciencias y Humanidades

Los rectores de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, mediante una columna publicada en un periódico de circulación nacional, expresaron su parecer respecto del escaso aumento en la cantidad de proyectos aprobados en ámbitos como las matemáticas, la física, la filosofía, la lingüística, entre otras.

Los rectores de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, mediante una columna publicada en un periódico de circulación nacional, expresaron su parecer respecto del escaso aumento en la cantidad de proyectos aprobados en ámbitos como las matemáticas, la física, la filosofía, la lingüística, entre otras.

A través de una columna publicada en el diario El Mercurio el martes 6 de agosto, el Rector de nuestra cada de estudios, doctor Ennio Vivaldi, junto a los timoneles de la Pontificia Universidad Católica de Chie, Ignacio Sánchez, y de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, expusieron la fundamental importancia de las universidades en el conocimiento “puesto  que reúnen a los investigadores e investigadoras en todas las áreas del saber, quienes con conocimiento en profundidad, pasión y energía plantean preguntas y las resuelven marcando líneas de investigación que representarán avances muy significativos en la calidad de vida de las personas. Con estas palabras queremos destacar el rol de todos los que se preocupan de los conocimientos básicos, de los fundamentos del conocimiento científico en las ciencias y en las humanidades”.

En el texto, los rectores puntualizan que los planteles universitarios “debemos asumir la responsabilidad de educar a nuestros estudiantes de pregrado en diversas disciplinas básicas y a iniciarlos en preguntas que crean el avance de las ciencias y humanidades. Junto con esto, debemos reforzar los programas de posgrado en los que se desarrolle la investigación de punta y calidad internacional, en colaboración con los principales centros de investigación y universidades del mundo. En este aspecto, se plantea también un desafío país, el cual se refiere a incrementar el desarrollo de los programas doctorales en las regiones, evitando con ello la actual centralización del conocimiento”.

Los académicos también analizan la falta de recursos pese a que sí han aumentado la cantidad de proyectos y de jóvenes que realizan sus doctorados. “No han existido los nuevos recursos para incrementar el apoyo de fondos públicos que permitan desarrollar la investigación básica. Insistimos en que no se produce un avance sustentable si este no se funda en las bases del conocimiento”.

Los rectores también reflexionan sobre la nueva institucionalidad del Ministerio de las Ciencias y la necesidad de entender la responsabilidad que nos convoca a todos los chilenos de llevar adelante el desarrollo del país.

Finalmente, señalan la necesidad de entender lo anterior como un compromiso país. “Apoyar esta investigación, tanto desde el Estado como desde el sector productivo y del mundo privado. Las universidades manifestamos nuestro compromiso con este desafío”.





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