Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Consejo Asesor propone ampliar grupo de vacunación por influenza

La cantidad de vacunados por la campaña 2019 alcanzó los seis millones de personas.

Diario UChile

  Miércoles 14 de agosto 2019 17:02 hrs. 
mgr_630_hr_vacuna_influenza_a1

Compartir en

Este martes, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó respecto de la evaluación de la campaña de vacunación contra la influenza. “Hemos alcanzado la mejor cobertura de los últimos años, alcanzamos casi un 89% de cobertura dentro de los grupos de riesgo, sin embargo, de acuerdo a recomendaciones de la comisión para los próximos años, se debe aumentar la cobertura de vacunación a mayores grupos de riesgo”. En 2019 la cantidad de vacunados alcanzó los 6 millones de personas. La autoridad de Salud también señaló que la tasa de letalidad ha disminuido en los últimos periodos. “Este año tuvimos una tasa de letalidad de 6%. El año pasado llegó a un poco más de 8% y el anterior 7%”, puntualizó.

 

Respecto de los grupos a quienes se destina la vacuna financiada por el Estado, , la presidenta del Consejo Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (CAVEI), Jeannette Dabanch, señaló la necesidad de ampliar el universo de destinatarios de la protección hasta alcanzar a los niños de 10 años.  “Para el 2020 se busca expandir el grupo objetivo de vacunación contra influenza y de acuerdo a la evaluación científica que hemos hecho de otros planes de vacunación, la expansión sugerida es vacunar a los niños de etapa escolar hasta quinto básico (10 años) y esto tiene una razón bastante interesante desde el punto de vista de la salud pública y es porque los niños son los que más enferman de influenza y amplifican la circulación del virus en la comunidad”.

Con la ampliación propuesta por el Consejo, la vacunación llegaría hasta los siete millones y medio de individuos pertenecientes a los grupos de riesgo.

 

Síguenos en