Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Fiscalía solicita 15 años de presidio para carabinero que disparó a Camilo Catrillanca

En la audiencia de preparación del juicio oral, el Ministerio Público solicitó una pena de diez años por homicidio simple y otros cinco por el homicidio frustrado del acompañante del joven mapuche.

Diario Uchile

  Lunes 26 de agosto 2019 18:33 hrs. 
22 de Noviembre de 2018/SANTIAGO
Un hombre sostiene una fotografía con el rostro del mapuche asesinado en la Araucanía, Camilo Catrillanca, en las afueras del Palacio de La Moneda, durante una manifestación pacífica realizada en memoria del comunero.
FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

Compartir en

Luego de dos suspensiones y en medio de fuertes medidas de seguridad, este lunes se llevó a cabo la audiencia de preparación del juicio oral por el crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca, quien murió a manos de Fuerzas Especiales de Carabineros en noviembre de 2018, en la localidad de Temucuicui.

En la ocasión, los querellantes presentaron la acusación en contra de ocho personas, siete uniformados y un civil: Carlos Alarcón, Patricio Sepúlveda, Braulio Valenzuela, Raúl Ávila, Gonzalo Pérez, Jorge Contreras, Manuel Valdivieso y Cristian Inostroza Quiñiñir, todos funcionarios de Carabineros, además del ex abogado de la institución Cristián Inostroza.

En el caso de Carlos Alarcón -autor del disparo que le ocasionó la muerte a Camilo Catrillanca- el Ministerio Público solicitó una pena de 10 años y un día de presidio por homicidio simple, además de 5 años y un día de presidio por el homicidio frustrado del adolescente de 17 años, quien acompañaba al comunero al momento de ser abordados por personal del Gope de Carabineros.

3f32f321

Carlos Alarcón

Por su parte, la familia Catrillanca y los padres del menor que lo acompañaba en el tractor solicitaron cadena perpetua y penas que superan los 30 años de cárcel para el principal acusado del homicidio.

Durante la audiencia, la defensa de Carlos Alarcón solicitó que la causa fuera vista en la justicia militar, petición que fue desestimada por el tribunal. Así lo expuso la jueza María Fernanda Lagos.

“En este caso, lo que determina la competencia del tribunal son los hechos y los hechos no refieren disparos al aire, no refieren disparos  a un edificio, sino que contra personas específicas, determinadas, ubicadas en un vehículo a corta distancia, por lo tanto, la existencia de un ofendido de carácter civil es meridianamente clara para el tribunal”.

En la ocasión sólo estuvieron presentes cuatro de los ocho imputados, ya que sus defensas solicitaron autorización para no comparecer en dicha instancia.

En total serían siete las acusaciones en contra de los imputados, entre ellas, los delitos de homicidio calificado, apremios ilegítimos, obstrucción de la investigación, disparos injustificados, falsificación de documento y torturas.

Síguenos en