Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Mineduc inicia proceso de revocación de Premio Nacional a Hugo Montes

El decreto que contiene la decisión administrativa ya fue enviado a Contraloría para su toma de razón.

Diario UChile

  Lunes 26 de agosto 2019 14:44 hrs. 
1562714928-tio-hugo

Compartir en

La ministra Marcela Cubillos informó la tarde de este lunes que la cartera que ella dirige ingresó a Contraloría, para su respectiva toma de razón, el decreto que revoca la entrega del premio Nacional de Ciencias de la Educación al académico y diácono Hugo Montes Brunet quien fue denunciado por la comisión de abusos sexuales contra menores de edad.

La secretaria de Estado confirma así el anuncio hecho en julio, cuando se conoció de los hechos imputados a Montes respecto de la revocación de la distinción “por haberse tomado conocimiento de denuncias públicas de hechos que se le atribuyen y que constan en diversas investigaciones, que son contrarios a los principios que inspiran este reconocimiento por parte del Estado”.

 

Los hechos que dieron lugar a la investigación contra Montes  dicen relación con la incautación de expedientes de sacerdotes y religiosos en el Arzobispado de Santiago ordenada por el suspendido fiscal de O’Higgins Emiliano Arias. Entre los documentos se encontraron denuncias contra el diácono que fueron investigadas por el sacerdote Raúl Hasbún, quien concluyó que no existían antecedentes suficientes para imputarle un delito canónico. Sin embargo en 2012, la Congregación para la Doctrina de la Fe estudió nuevamente la causa y decidió la suspensión de Hugo Montes del ejercicio sacerdotal.

 

Síguenos en