Diario y Radio U Chile

Año XI, 23 de septiembre de 2019

Escritorio

Museo de la Memoria y Radio U. de Chile transmiten minuto a minuto del Golpe de Estado

"Resulta que los audios que transmitieron todas las radios se ordenaron minuto a minuto y, lo que tenemos entonces, y es lo que se va a transmitir el día 11, es lo que la radio iba diciendo de lo que estaba ocurriendo ese día, desde temprano hasta cuando se termina por instalar la dictadura de Pinochet", explicó el director del Museo de la Memoria, Francisco Estévez.

Diario UChile

  Martes 10 de septiembre 2019 17:46 hrs. 
Sintoniza con la memoria 2

Con la acción radial Sintoniza con la Memoria, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos transmitirá en tiempo real el minuto a minuto del golpe de Estado en Chile, tal como se vivió hace 46 años. La transmisión podrá escucharse este 11 de septiembre, a partir de las desde las 08.00 horas a través de la página www.sintonizaconlamemoria.cl y a través de la señal 2 de nuestra emisora.

Al respecto, el director del Museo de la Memoria, Francisco Estévez, explicó en nuestro noticiero Radioanálisis lo que el auditor podrá escuchar durante la jornada.

“Resulta que los audios que transmitieron todas las radios se ordenaron minuto a minuto y, lo que tenemos entonces, y es lo que se va a transmitir el día 11, es lo que la radio iba diciendo de lo que estaba ocurriendo ese día, desde temprano hasta cuando se termina por instalar la dictadura de Pinochet”.

La radio fue el único medio de comunicación en registrar las primeras señales golpistas, entregando información que tiempo después se convertiría en parte importante del patrimonio cultural y político del país. Los equipos que detrás de ellas se encontraban arriesgaron su vida en registrar y sacar al aire uno de los momentos históricos que marcaría nuestra historia reciente.

Y este 11 de septiembre, cuando se conmemoran 46 años del golpe de Estado en Chile, miles de personas podrán escuchar de manera cronológica los sucesos ocurridos aquel día, a través de la unión de cientos de archivos radiales de la época que son parte de las colecciones del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Aquel día, la radio estaba en el ojo de la Junta Militar. Muy temprano, desde el aeropuerto Carriel Sur de Concepción, despegaron cuatro aviones Hawker Hunter con la misión de silenciar las emisoras de Santiago contrarias al golpe. Radio Corporación fue la primera en salir del aire  a costa de bombardeos y ametrallamientos.

mvd70-155351-pih_3367860

Durante el transcurso del 11 de septiembre de 1973, la Junta Militar ya instalada en el poder, entregó un duro mensaje a este medio de comunicación. “Todas las estaciones de radiodifusión de la provincia de Santiago deben de inmediato silenciar, hasta nuevo aviso, la totalidad de sus transmisiones en onda corta y frecuencia modulada. El país continuará siendo informado exclusivamente a través de la red de radiodifusión de las Fuerzas Armadas, las que permanecerán transmitiendo en forma continuada  hasta nuevo aviso”.

La acción Sintoniza con la Memoria, desarrollada junto a la agencia Wolf BCPP y lanzada por primera vez en septiembre de 2018, logró llegar a cerca de 4 millones de personas en el marco de los 45 años del golpe de Estado en Chile, recibiendo importantes galardones, entre los que destacan el León de bronce del Festival Internacional Cannes Lion 2019, en la categoría Innovación en Radio y Audio; y Grand Prix y Oro en categoría Radio, Media, Branded Content y mejor uso de audios en el Festival de Publicidad Achap 2018. Este 2019, Radio Universidad de Chile se pliega a este ejercicio de memoria a través de su señal online.

La transmisión en tiempo real  también se podrá escuchar en la explanada del Museo de la Memoria, a través de Facebook Live (Museo de la Memoria Chile), en www.sintonizaconlamemoria.cl y en radio.uchile.cl