Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Premio DDHH “Jaime Castillo Velasco” a Rector Vivaldi y Director López por rol de Radio U. de Chile

El galardón otorgado por la Comisión Chilena de Derechos Humanos ha sido entregado a importantes defensores de los derechos humanos, entre ellos Andrés Aylwin, Carmen Frei y José Aldunate. El presidente de dicha entidad, Carlos Margotta, destacó el rol de la emisora de "abrir sus micrófonos a distintas voces y ensanchar la democracia que aún está en construcción en nuestro país".

Diario Uchile

  Jueves 12 de septiembre 2019 20:06 hrs. 
RADIOUCHILE-1

Compartir en

Por decisión unánime el directorio de la Comisión Chilena de Derechos Humanos acordó otorgar el premio de Derechos Humanos Jaime Castillo Velasco 2019 al rector Ennio Vivaldi y al director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, por el papel de este medio en la defensa y promoción de los Derechos Humanos en el país.

En una carta enviada este 11 de septiembre, el presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta, afirma que el premio se entrega “por el rol de dicha emisora en la defensa y promoción permanente de los derechos humanos en nuestro país. Creemos que la Radio Universidad de Chile a través de su línea editorial y programación, garantiza la diversidad de voces y sensibilidades de nuestra sociedad, constituyendo un señero ejemplo para las futuras generaciones y un decidido aporte a la libertad de expresión, soporte fundamental de la democracia que anhelamos mayoritariamente”.

El galardón, creado en 2014, fue entregado anteriormente a connotados defensores de los Derechos Humanos como Andrés Aylwin, Carmen Frei, Raúl Zurita, José Aldunate, Fabiola Letelier y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Al respecto, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, señaló que “es un gran honor” recibir esta distinción junto “a un número de personas tan representativa de un pensamiento progresista y valiente a uno lo enorgullece”.

En esa línea, expresó que “para la Universidad como tal, que el Rector y la Radio reciban el premio es algo muy sobresaliente porque es un área en la cual uno quisiera ver a la universidad comprometida y creo que es una de las instituciones republicanas que nunca cedió a ninguna tentación de olvido o de dejar de lado por cualquier circunstancia su rol fundamental con el conjunto del país”.

Asimismo, la máxima autoridad de la casa de estudios agregó que el hecho “que lo reconozca una institución tan importante como la Comisión Chilena de Derechos Humanos desde luego que a uno lo llena de alegría, de orgullo y de agradecimiento”.

ennio-vivaldi-620x330-620x330

Ennio Vivaldi

Por su parte, el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, valoró la entrega de este reconocimiento y recalcó el compromiso del medio de comunicación con el fomento y resguardo de los Derechos Humanos.

Lo recibimos como parte de una universidad que tiene un compromiso institucional y sistemático con la promoción y defensa de los Derechos Humanos. Nos alegra que se reconozca la importancia del periodismo en este tema que es tan fundamental y nos honra el premio por venir de la institución que viene, por tener el nombre de Jaime Castillo Velasco y por la inmensa estatura de quienes lo han recibido antes que nosotros”.

López agregó que “tratamos cotidianamente a través del periodismo de relevar el aporte que tantos integrantes de la comunidad de la Universidad de Chile y del país realizan para que todas las personas sean respetadas y puedan ejercer cabalmente sus derechos. Son reflexiones, acciones y testimonios que nos comprometen”.

bhbhbh

Patricio López

Carlos Margotta, presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, destacó el rol de la emisora con la defensa de los Derechos Humanos, así como su compromiso para visibilizar a distintos actores que no tienen voz en otros medios de comunicación.

La Radio Universidad de Chile aparece como un oasis dentro de un escenario complejo de la libertad de expresión en Chile y abre sus micrófonos a distintas voces para que tengan la posibilidad de reflexionar sobre distintas temáticas que son de interés del conjunto de la sociedad”.

238043_400-1

Carlos Margotta

Esto, según el abogado, “con una mirada de ensanchar la democracia que aún está en construcción en nuestro país y que ésta se cimente sobre un pilar fundamental que es el irrestricto respeto y garantía de los Derechos Humanos”.

La entrega del premio Jaime Castillo Velasco 2019 se realizará el próximo 9 de diciembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Síguenos en